El Banco Central intervino para evitar otra suba del dólar

El Banco Central intervino para evitar otra suba del dólar

Este jueves se volvió a vivir una jornada con muchos altibajos en el mercado cambiario y el dólar subió 16 centavos, cerrando así a $46,49 en el promedio que elabora el Banco Central. La cotización mayorista tuvo un aumento de 15 centavos y se ubicó en $45,25. Al comienzo del día la cotización llegó a rozar los $47 pesos, pero la intervención del Banco Central de la República Argentina la detuvo.


Luego de un miércoles relativamente tranquilo en la city porteña, este jueves el precio mayorista impactó en las cotizaciones de los bancos. En este escenario, por la mañana el Banco Nación vendía la divisa extranjera a $46,70 para el público. Por el contrario, la tasa de interés de las Leliq bajó 39 puntos básicos, según informa el diario El Intransigente.


En los bancos privados, cuyos precios suelen ser más altos, casi se supera los $47. El Galicia, por ejemplo, vendía el dólar a $46,95. Pero la intervención del Banco Central en el mercado de futuros llevó a que el dólar se venda a $46,30 al cierre de la jornada en el Banco Nación y que bajara también en los privados.


La entidad que preside Guido Sandleris debió tener una fuerte presencia este jueves para contener las subas y vendió los 60 millones de dólares a cuenta del Tesoro en dos subastas, a $45,64 y $45,35, respectivamente. Colocó, además, Leliq por $217.002 millones, a una tasa promedio del 72,48%, inferior a las cifras del miércoles.


El otro indicador que se suele seguir con interés, el Riesgo País, llegaba por la mañana hasta los 920 puntos, arrastrado la caída de las cotizaciones de los bonos, afectados por los roces comerciales entre China y los Estados Unidos y su impacto en los mercados. Después, los activos argentinos también tuvieron una mejoría y el indicador de JP Morgan bajó hasta los 899 puntos.


Esto se debe a que Donald Trump, presidente de los EE. UU., dijo anoche que «China rompió el trato», en medio de las negociaciones comerciales entre las dos grandes potencias y eso aumentó la tensión en los mercados globales. El conflicto viene en torno a que el mandatario norteamericano había anunciado el domingo que ampliaría el alcance de los aranceles al ingreso de productos chinos.


La Argentina venía teniendo jornadas más tranquilas en el segmento cambiario, pero hubo finalmente un impacto de esta situación global entre las dos potencias. Por ese motivo, el Banco Central debió intervenir y controlar otra disparada del dólar. Buscan evitar de esta forma tener jornadas tan negativas como ya ocurrió en marzo y abril.