El Gobierno fijó los precios máximos para gas en garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos

El Gobierno fijó los precios máximos para gas en garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos

El Ministerio de Hacienda, mediante la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles fijó los precios máximos de venta al público para el gas licuado en garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos. También, determinó un incremento en el monto de los subsidios dispuestos para la obtención de las garrafas.


De esta forma, la medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, mediante la disposición 34/2019. Según la normativa, que cuenta con la firma del encargado de esta cartera, Carlos Alberto María Casares, los precios máximos de referencia tendrán vigencia a partir del viernes próximo, según informa el diario El Intransigente.


De esta manera, según la disposición oficializada hoy, las garrafas de 10 kilogramos tendrán un precio máximo de venta al público de $278,41, mientras que la de 12 kilogramos se venderá a un precio de $334,10 y la de 15 kilogramos, costará $417,62. La obtención del gas mediante las garrafas es un método utilizado mayormente por sectores vulnerables que no tienen acceso al gas en red.


Además, la medida posee una modificación del subsidio a las garrafas, la cual fue anunciada el 1° de mayo de 2019 de $164 cada una. Esta decisión del Gobierno también entrará en vigor a partir del próximo 10 de mayo. En tanto, los valores publicados hoy por la Subsecretaría que funciona en la órbita del Ministerio a cargo de Nicolás Dujovne no incluyen IVA ni Ingresos Brutos y tampoco contienen el servicio a domicilio.


Según la medida, la metodología empleada para implementar la actualización de precios tiene como base el análisis realizado por la Dirección de Gas Licuado dependiente de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles, que ha tenido en consideración diversos factores.


Así, entre las variables para tener en cuenta, se encuentran la estructura de precios reflejada en la normativa vigente, los valores de referencia de paridad de exportación del butano y el propano, la variación de la estructura de costos de cada actividad del ramo y las modificaciones que han ido experimentando las variables que intervienen en la formación de los costos de dichas actividades.


“Atendiendo a lo previsto en la ley 26.020, en la modificación de los precios máximos de referencia deberá tenerse en cuenta la protección de los sectores sociales residenciales de escasos recursos, para lo cual resulta aconsejable continuar aplicando un criterio de gradualidad en la implementación de las actualizaciones de dichos valores, como así también mantener un esquema de subsidio a la demanda compatible con esos fines”, detalla el texto oficial.