«Estamos en un escenario incierto que muestra la inoperancia del Gobierno»

«Estamos en un escenario incierto que muestra la inoperancia del Gobierno»

Roberto Feletti, economista, estuvo en el programa radial Mañana Sylvestre y, ante la nueva llegada del Fondo Monetario Internacional, destacó que el organismo debe estar «perplejo», porque con el desembolso de dinero y con el apoyo político que tiene Mauricio Macri, Argentina está con una tasa de interés que pasa el 73% y un dólar que se proyecta a más de cincuenta pesos en los próximos meses.


«El fracaso del Gobierno es absoluto», criticó Feletti y agregó que, «le han permitido romper las bandas de no intervención para que el Banco Central preservara las reservas y eso lo rompieron. Perdieron 9000 millones de dólares en escasos 10 días». La postura del economista es clara, se viven momentos críticos en el país, según indica el diario El Intransigente.


«Estamos en un escenario absolutamente incierto que muestra la inoperancia del Gobierno para controlar las variables económicas», remarcó. Para Feletti, cuando un equipo económico se le escapa la tasa de interés, la inflación y el dólar es evidencia de que el programa económico fracasó.


La semana pasada, según el economista, parecía que las variables económicas se iban a estabilizar con las nuevas libertades que poseía el Banco Central, pero hoy volvimos a tener una tensión cambiaria. El Fondo Monetario Internacional (FMI) arribará a Argentina y verá cuántos puntos del acuerdo consignado se están cumpliendo.


Luego de esta crítica al plan económico del país pasó a hablar de las gestiones anteriores. «Ni Alfonsín que tuvo que enfrentar la pesada herencia de la dictadura, ni Menem que asume en el marco de la caída del muro y cambios a nivel internacional, ni Néstor Kirchner que asume tras la crisis del 2001-2002 tuvieron este apoyo internacional», dijo en relación con el Gobierno de Mauricio Macri que, a pesar de tener el respaldo, está teniendo serios problemas para contener la suba del dólar.


«¿Dónde están las autoridades económicas? ¿Qué es lo que hace Nicolás Dujovne?», se preguntó el economista. A lo que contestó el conductor del programa, Gustavo Sylvestre, «están apabullados por los números. Ya tendrían que dar explicaciones por las reservas que se van del Banco Central». Como si esto fuera poco, la situación interna del país se ve agravada por la debacle internacional, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la devaluación que viven los mercados emergentes repercute directamente en la economía argentina.


Feletti se mostró resignado y dijo, «para el próximo Gobierno va a ser fundamental que el Fondo Monetario Internacional no altere el plan original, que parecía razonable dentro de la lógica del Fondo». Luego de esta declaración, advirtió que no fue una buena decisión el haberle dado rienda suelta al Banco Central para que utilice las reservas, porque esto podría llevar a Argentina a una situación aún más grave.