Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Javier Milei destroza al Gobierno, «son un desastre»

El economista brinda su mirada especialista acerca de los ítems del polémico acuerdo.

«La propuesta enviada por el Gobierno es una muestra de impotencia» , dijo Javier Milei, economista, analista y asesor, en cuanto a los 10 puntos dados a conocer desde hace poco tiempo en el ambiente político, el cual se encuentra en medio de la polémica. En este contexto, el economista se dedicó a realizar un análisis de los ítems incorporados en el borrador del Gobierno.


En cuanto a los puntos referidos al logro y la mantención de un equilibrio fiscal; la reducción de la carga impositiva a nivel nacional, provincial y municipal; y el cumplimiento de las obligaciones con los acreedores, Milei aclaró que «para lograr pagar la deuda se necesita mejorar el resultado fiscal, y si se bajan los impuestos, hay que bajar el gasto, lo cual no se encuentra expresado en ninguno de los puntos».


Por el lado del segundo punto, el cual detalla sobre mantener un Banco Central independiente que combata la inflación, el economista recuerda que este Gobierno echó a Sturzenegger por la decisión de Marcos Peña en el avance al Banco Central. Esto, «destruyó la economía», dijo, y recomendó que la mejor medida sería la de echar al actual Jefe de Gabinete.


Del tercer punto del acuerdo, consolidar la seguridad jurídica, el analista dice que este «muestra que no solo el Gobierno no entiende la dinámica del crecimiento, el cual se basa en la acumulación de factores y no en el impulso de la demanda (interna o externa). A su vez, busca crecer por exportaciones quien generalizó las retenciones».


Cuando se posó sobre el ítem cuatro, consolidar la seguridad jurídica, analizó que es representativo a una ofensa al intelecto humano cuando el sector político avanza sobre los derechos de propiedad vía controles de precios, ley de góndolas y mayores impuestos. «Sin olvidar cómo han avanzado sobre la primera propiedad, que es el cuerpo», aclaró Milei.


En el punto siete, cuando el acuerdo trata sobre «poner en la caja al Sistema previsional, el economista recuerda que «este Gobierno cambió la fórmula de ajuste para financiar el socialismo cloacal de la provincia de Buenos Aires». Este análisis se amolda a muchas críticas y protestas violentas que recibió el sector del máximo mandatario fuera de los recintos del Congreso de la Nación.


En cuanto al punto ocho, consolidar el sistema federal, es decir, la coparticipación, Milei aclara que «nunca se intentó realizar un avance sobre la reforma». Por último, cuando se refirió al ítem número nueve, asegurar un sistema estadístico transparente, dijo que «no tiene sentido si en verdad el INDEC ha puesto en orden». Además, el ideólogo liberal decidió terminar la discusión diciendo que «son un desastre por un exceso de ignorancia en economía».