Renuevan el programa «Precios Cuidados» con aumentos respecto a enero

Renuevan el programa «Precios Cuidados» con aumentos respecto a enero

El Gobierno renovó el programa «Precios Cuidados» con una lista de 543 productos en los supermercados y un aumento del 4,9% respecto a los precios establecidos a principio de año. El relanzamiento se da semanas después de que se anunciara el programa «Precios Esenciales» con 64 productos de primera necesidad, con precio fijo por seis meses.


A través de un comunicado, la Secretaría de Comercio Interior informó sobre la renovación de productos y precios que están dentro del programa «Precios Cuidados», que entrará en vigencia en los próximos días. Los precios se mantendrán hasta el 7 de septiembre, cuando se presente la última renovación de este año.


Los productos se hallarán en más de cuarenta cadenas de supermercados en todo el país, pertenecientes a la Asociación de Supermercados Unidos, la Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios. El listado oficial podrá encontrarse en el sitio oficial de Precios Cuidados, según el diario El Intransigente.


La cartera de Comercio informó que en la nueva etapa participan unas 112 empresas productoras, y 68 son pequeñas y medianas empresas (pymes). Además, entre las novedades del listado se incorporan «opciones saludables» además de contar con 149 productos libres de TACC, aunque no representen una opción puramente nutritiva para los celíacos.


En cuanto a la fiscalización y el efectivo cumplimiento del programa de precios, confirmaron que las direcciones de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial incrementarán los controles y las fiscalizaciones en distintos lugares y de manera coordinada con las distintas provincias del país.


Semanas atrás, el Gobierno anunció la puesta en marcha del programa Precios Esenciales, en medio de un paquete de medidas fijadas para hacer frente a la crisis económica, intentar controlar la inflación e impulsar el consumo. Esa iniciativa congela el valor de 64 productos de «primera necesidad» hasta octubre.


De esta manera, los 64 productos estarán incorporados entre las 543 opciones de Precios Cuidados, y deberán estar debidamente identificados en los supermercados. En los productos esenciales se pueden encontrar arroz, fideos, yerba, leche, aceite, puré de tomate, polenta, conservas, galletitas, mermeladas y bebidas, entre otros.