«Hay un grado de cumplimiento del 50%»

«Hay un grado de cumplimiento del 50%»

Héctor Polino, el representante legal de organización Consumidores Libres, se refirió al programa Precios Esenciales, implementado por el Gobierno Nacional en las últimas semanas. Según el diario El Intransigente, Polino evaluó que los supermercados están cumpliendo con el programa de precios «aproximadamente en un 50%».


El programa de Precios Esenciales fue anunciado por el Gobierno dentro de un paquete de medidas para hacer frente a la crisis económica, la inflación e incentivar el consumo. La iniciativa propone congelar el precio de 64 productos de la canasta básica durante un período de al menos 180 días.


En este escenario, Polino detalló que «es difícil» saber con precisión que productos del programa están faltando, porque depende de los locales relevados. «Si yo me pareo frente a un supermercado te puedo decir los que faltan en ese, pero después en el supermercado que está a dos cuadras esos productos que faltan están», dijo el representante.


«De los 64 productos hay un grado de cumplimiento promedio entre un 50% y 60% promedio. Ahora en todos los supermercados no están los mismos productos, ni faltan los mismos productos. En uno falta un tipo de leche y en el otro falta otro tipo de leche», dijo en declaraciones al diario El Intransigente.


Respecto a los faltantes, el referente de Consumidores Libres consideró que las empresas proveedoras tienen cierto grado de elaboración y por eso no entregan la misma cantidad a cada supermercado. Además, que en los distintos supermercados varían la cantidad y el tipo de consumidores.


Por su parte, consideró que el Gobierno «comenzó con una política de control» aunque cuestionó la posibilidad de controlar todos los locales. En este sentido marcó que «350 inspectores no pueden contrallar 2.500 bocas de ventas en todo el país», y además agregó que, «Tiene que haber un grado de mayor compromiso por parte de las autoridades provinciales y municipales en el control de este programa».


Esta semana, el Gobierno renovó el programa Precios Cuidados, que contará con 543 productos y con un aumento del 4,91% promedio respecto al mes de enero. Dentro de Precios Cuidados están incluidos los 64 productos de Precios Esenciales, y deberán estar debidamente identificados en los distintos puntos de ventas.


Respecto a Precios Cuidados, el especialista explicó que en los supermercados relevados, el programa estaba funcionando, sin embargo remarcó la importancia de denunciar los faltantes, «es importante, que cuando el consumidor va al supermercado y no encuentra el producto que busca que está en el listado pero no en la góndola, que llame al 0800-666-1518 que la secretaria de comercio o por internet, www.argentina.gob.ar/precioscuidados», finalizó.