Ordenan a la jueza del caso contra Scioli apurar los trámites para elevar a juicio oral

Ordenan a la jueza del caso contra Scioli apurar los trámites para elevar a juicio oral

Desde la Sala III de la Cámara de Apelaciones de La Plata le pidieron a la jueza Marcela Garmendia que apresure los trámites para elevar a juicio oral la causa que involucra al exgobernador y precandidato Daniel Scioli y otros 45 imputados por supuesta corrupción durante su gestión en la provincia de Buenos Aires. Según señalan, la metodología de trabajo adoptada por la magistrada retrasa la elevación a juicio del expediente.


Esta petición llegó después de que el fiscal que instruyó en el caso, Álvaro Garganta, presentara un recurso de queja. En octubre del año pasado, dicho investigador pidió que el exgobernador se sometiera a juicio al ser acusado por negociaciones incompatibles con la función pública y tráfico de influencia. Sin embargo, la decisión quedó en manos de la jueza Garmendia, quien antes de pasar a la instancia oral debe notificar a los imputados de la decisión del fiscal.


En esta etapa se llevan adelante las notificaciones, se conocen los cargos y se ejerce el derecho a la defensa, pero, al ser una causa grande y con varios desgloses, la jueza todavía no finalizó con todas las tareas. Según consta, por el momento solo notificó a los primeros imputados de cada parte del caso y recién puede continuar con el siguiente involucrado una vez que la última notificación sea contestada, según informó el diario El Intransigente.


Frente a esta queja del fiscal, Garganta argumentó que, si se tiene en cuenta que cada imputado tiene hasta 15 días hábiles para responder, y que puede oponerse o pedir el cambio de calificación legal, el retraso en el inicio del juicio se extendería a dos años, casi tanto como la propia instrucción. A raíz de esta demora, se exigió que los traslados se realicen de forma simultánea con copias digitales.


Sin embargo, la idea fue rechazada por el juzgado, «Los anexos documentales no están digitalizados. No es verdad entonces que todo esté disponible. En caso de que corramos traslado de forma simultánea y varias de las defensas quisieran hacerse de esos anexos a la vez sería imposible que todos los abogados puedan acceder. Si así lo hiciéramos correríamos el riesgo de que las defensas presenten planteos de nulidad al no poder acceder al material», afirmaron a TN.com.ar fuentes cercanas a la magistrada.


Al ver que el problema no se resolvía, la Justicia hizo lugar a la queja del fiscal y requirió un cambio en la metodología de la jueza y exigió que los traslados se realicen de manera simultánea y en formato digital. Pero los problemas no quedaron solo ahí, ya que los abogados de los imputados rechazaron que los traslados se realizan de forma simultánea.


Con la resolución de las Sala III se espera que se alcance a una resolución del caso de forma más rápida y se defina la eventual elevación a juicio oral. Por el momento, el desglose más conflictivo es el de IOMA, por la cantidad de implicados y debido a que casi todos tienen defensores diferentes. Si bien hasta el momento no existe fecha precisa para una posible resolución, todo indica que Daniel Scioli podrá apuntalar su precandidatura presidencial sin sobresaltos judiciales.