Abren las mesas y comienza una elección con fuerte impacto nacional

Abren las mesas y comienza una elección con fuerte impacto nacional

Desde las 8 de la mañana comenzaron a habilitarse las mesas de votación en Córdoba, donde hoy se definirá quién será el gobernador por los próximos cuatro años. En una elección provincial con varias particularidades que la ponen en el centro de la escena política nacional, el peronismo federal busca imponerse por amplio margen para posicionarse mejor de cara a las PASO, mientras que Cambiemos va por separado tras haber roto con la UCR, según informó el diario El Intransigente.


Están habilitados para emitir su voto un total de 2.904.739 ciudadanos repartidos en 8.653 mesas de 1.218 escuelas, donde además de gobernador y vicegobernador, se elegirán legisladores por distrito único y departamentales, además de 13 intendentes y concejales. También, por tercera vez en la provincia se utiliza la Boleta Única de Sufragio (BUS).


«Hacemos por Córdoba», el espacio que lidera el actual gobernador Juan Schiaretti, quien hoy va por la reelección en el cargo, es el favorito para quedarse con el triunfo. Esto revelan las encuestas y los diferentes análisis, luego de que sus rivales directos no lograran ponerse de acuerdo y compitan con listas diferentes. Otro detalle es que el kirchnerismo que postulaba a Pablo Carro, decidió bajar su lista y se presupone como un guiño para «El Gringo».


De esta forma, el actual mandatario busca darle al peronismo federal un importante triunfo desde las cifras, en una provincia que representa el 8,8% del electorado nacional y que será importante de cara al armado de las listas presidenciales para las PASO que serán el 11 de agosto. El compañero de fórmula de Schiaretti será su secretario de Comunicación y Conectividad, Manuel Calvo.


La alianza Cambiemos, que en 2015 llevó a Mauricio Macri a la presidencia, se rompió en Córdoba cuando el diputado nacional Mario Negri y el intendente de la capital, Ramón Mestre, no lograron ponerse de acuerdo ni en una candidatura única ni en el desarrollo de una interna que defina al contendiente a la gobernación por ese espacio político.


Este escenario golpeó con fuerza al oficialismo nacional y puso en discusión una posible ruptura en todo el territorio con la Unión Cívica Radical, el PRO con todas sus figuras de peso, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió a la cabeza, se volcó por Negri en la «interna» y apuestan fuerte a que dé el batacazo. Héctor Baldassi será el compañero de fórmula del jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados.


Por el otro lado está Mestre, que con el sello Unión Cívica Radical intentará mostrarse fuerte y lograr un segundo lugar que le de aire para dar su opinión en la mencionada Convención partidaria. El intendente de la Ciudad de Córdoba, acompañado por Carlos Briner como su vice, no está nada contento con el armado ocurrido en la provincia y quiere demostrar su liderazgo, a pesar de que la separación de las listas ha hecho que el triunfo sea una posibilidad casi remota para el PRO-UCR.