Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

El laboratorio de Córdoba

Carlos Pagni analiza la realidad de las elecciones de Córdoba.

«Está la política argentina mirando ese laboratorio que es la provincia de Córdoba, la elección que se realizó ayer, que dio resultados bastante previsibles para lo que se esperaba una semana antes, lo que pasó en Córdoba probablemente no despeje demasiadas incógnitas de las que están establecidas a nivel nacional pero si ayuda a pensarlas mejor», dijo Carlos Pagni, conductor de Odisea argentina en La Nación TV.


En un contexto donde lo más llamativo del fin de semana se basó en las elecciones de la provincia de Córdoba del domingo, Pagni realiza su análisis. «Juan Schiaretti obtiene una cantidad de votos excepcional, superó muchas marcas anteriores de muy buenas elecciones», dijo en relación con los 54% en favor que obtuvo el candidato que, de esta manera, fue reelecto.


«Un radicalismo dividido, con un Mario Negri que sale segundo, más del 17% y Ramón Mestre, el intendente de la Capital que araña el 11% en una elección bastante mala», analizó a los perseguidores del gobernador. De esta forma «Schiaretti y la alianza que lidera, ganó las 6 ciudades más importantes de la provincia , entre ellas la capital».

En este sentido, el periodista y conductor se refirió a que Schiaretti tiene un punto importante en lo que conlleva a una observación directa, ya que presenta un formato político similar a De La Sota. También, detalló que la alianza del gobernador de Córdoba tiene que ver con «el peronismo, el socialismo, de Santa Fe y el GEN de Margarita Stolbizer, muy importante este experimento porque es lo que estaría buscando Roberto Lavagna a nivel nacional», aclaró.


«Es cierto que Lavagna tiene una contradicción con Schiaretti que no es de contenido, sino de método, hasta donde se sabe, Schairetti defiende un procedimiento para revitalizar el peronismo que es una gran interna , una Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias», dijo el periodista.


En este escenario, según Carlos Pagni, «Lavagna puede decir, no voy a la PASO o va con la expectativa de estar solo, no esta tan claro que Sergio Massa quiera participar, en una primaria del peronismo no kirchnerista», refirió estudiando el panorama que se tiene en vista a las elecciones del 11 de agosto.


«Sin Massa en el peronismo no kirchnerista, quedaría Juan Manuel Urtubey , ¿habría un Urtubey dispuesto a pelearle la candidatura a Lavagna en ese espacio? Cuando uno mira el juego de Lavagna , daría la impresión que está pensando más en armar un ‘Cambiemos 2’ más que en ir a disputar el voto peronista con Cristina, Massa o cualquier candidato de ese sector», terminó el conductor.