Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Realidades políticas de un lunes en la Argentina

Distintas fotografías detallan la coyuntura del país.

En un contexto donde se resaltan eventos políticos, se puede enfocar en alguna de las fotos que marcan la mañana del comienzo de semana. En este escenario, el actual presidente, Mauricio Macri, inaugura una obra pública, por otro lado, la Unión Cívica Radical se encuentra reunido en una convención, Cristina Fernández de Kirchner cumple con su segundo día de lectura de cargos y José Luis Espert recorre el país para seguir la carrera al 27 de octubre.

«De manera formal se inaugura la obra del Paseo del bajo, las autoridades del gobierno, el presidente de la nación, Mauricio Macri, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta están en el acto», expresó en la mañana sobre el acto de inauguración Adrián Puente, periodista de Buen Telefe.

«Es un lunes fuerte políticamente, en un rato va a estar declarando Cristina Fernández de Kirchner y ahora esta foto de Mauricio Macri haciendo gestión como a él le gusta», comentó Jonatan Viale en el programa que tiene aire en el canal de Telefe. En este sentido, el juicio en el que participa CFK se desarrolla en inmediaciones de la «mega obra inaugurada por el presidente, ya que permitirá agilizar el tránsito», según Puente.

Por otro lado, se destaca en la jornada la reunión radical en este sentido se dijo que «la convención radical es en barrio Norte y el mensaje para Cambiemos, para el presidente Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, va a decir cambiemos Cambiemos, sino vamos a estar en un problema», comentó Viale.

«Hay 3 grandes posturas dentro de la UCR, está la postura de los críticos como Alfredo Cornejo, titular de la UCR y de Enrique Nosiglia, que dice que Mauricio Macri no tiene que ser candidato sino María Eugenia Vidal, hasta se puede aportar a Martín Lousteau para la fórmula, proponen una PASO y ampliar Cambiemos, que, entre Juan Manuel Urtubey, Miguel Ángel Pichetto, Roberto Lavagna, Sergio Massa», analizó el periodista.

«También está la postura de continuidad, los amarillos, con Gustavo Valdés gobernador de Corrientes, Daniel Salvador vicegobernador de la provincia de Buenos Aires y al Diputado Mario Negri y en una tercera postura, donde amagan con romper Cambiemos y proponen una alianza con Margarita Stolbizer, con el socialismo, con Roberto Lavagna, con Martin Lousteau, ahí va a estar Ricardo Alfonsín», continuó.

Según Viale, el objetivo de discusión de basa en el rol de la UCR dentro del espacio político de Cambiemos, y no va por la ruptura, ya que no posee la fuerza necesaria. «Alternativa Federal, es pensar a la política como antes, no es que, si me llevo a Sergio Massa, me llevo sus votos. Muchos se quieren llevar al peronismo federal, el kirchnerismo se quiere llevar a Massa como candidato a gobernador. Mauricio Macri 17 veces tuvo que salir a decir que es candidato», completó.