Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Economía del optimismo

«Está cerrando un mayo bastante interesante», dijo Kohan.

Martín Tetaz, economista e investigador, había reflejado su mirada optimista por sobre la situación económica del país, detallando un dólar estable, sin grandes cambios y una pérdida del poder adquisitivo del dinero, inflación, que obligó a distintas consultoras y especialistas a bajar las estimaciones para meses posteriores a abril.


De esta manera, Willy Kohan, columnista del programa «Cada mañana» en radio Mitre se dedicó a comenzar un análisis acerca de los fenómenos económicos que suceden actualmente en el bolsillo de cada habitante del país. En este sentido, comentó que «la moneda en el mundo en mayo que más se apreció es el peso argentino».


«Está cerrando un mayo bastante interesante y en algún caso, bastante extraño en materia financiera», dijo respecto a las distintas consecuencias reflejadas en Argentina teniendo en cuenta el contexto internacional, donde diferentes monedas se depreciaron en cuanto a la moneda extranjera.


«Ayer el dólar terminó anestesiado, cotizó a 44,70 el mayorista. Es decir, fueron 800 millones los que se operaron en el mercado contado y 1800 millones se operaron en el ROFEX, en el mercado de futuro», analizó en base a los últimos movimientos de moneda estadounidense en los mercados.


«Muchos se preguntaban qué está pasando que los mercados se han tranquilizado. Aparecieron algunas encuestas no tan dramáticas contra Macri, Kicillof no va a ser ministro de Economía, va a ser gobernador, aunque la fórmula en la provincia de Buenos Aires muy moderada no resulta, va a haber más polarización, si Lavagna es candidato le restaría menos votos a Macri, que Alternativa Federal siga existiendo garantizaría el ballotage», realizó un estudio de la realidad política, lo cual se reflejaría en el futuro de las inversiones.


Respecto a las causas de esta tranquilidad, reflexionó que «un dato muy importante es que estamos viendo una recuperación en el precio de los productos agrícolas que la Argentina exporta. La soja esta mañana está subiendo 4%, casi 6 dólares el maíz. Argentina va a tener 56 millones de toneladas de cosecha de Maíz», esto resalta que «son 5 mil millones de dólares que se calculan que no estuvieron el año pasado».


Por último, destacó el columnista que esta situación «representa un alivio para el mercado cambiario y un derrame para la Argentina rural. Las acciones argentinas sufriendo un poquito porque el escenario internacional no está siendo tan favorable. 2,7 % está cayendo el petróleo, lo cual es una buena noticia para la nafta en Argentina», finalizó.