Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

El índice de salarios subió 4% en marzo de 2019 respecto de febrero

El INDEC oficializó un crecimiento del 37,3 % interanual del índice.

El índice de salarios registrados tuvo un crecimiento del 4,3% en marzo de este año respecto al mes anterior. Así lo reveló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en un informe difundido por las redes sociales en un contexto donde las noticias en contra del Gobierno son usuales en los medios de estadísticas.

El Instituto expresó que la consecuencia del crecimiento tiene que ver con un aumento de 3,6% del sector privado registrado y un incremento del 5,5% proveniente del sector público. «El índice de salarios total verificó un incremento de 4,0% en marzo de 2019 respecto de febrero de 2019, como consecuencia de la suba de los salarios registrados de 4,3% y de 2,7% en el sector privado no registrado» completó.

De esta manera, se registraron datos que dan a entender que los índices de salarios registrados totales en el período de los últimos 12 meses aumentaron en un 38,5%. Esto, según el ente nacional, es consecuencia directa del incremento de 38,2% del sector privado registrado, mientras que el público varió en un 39,1%.

Por otro lado, destacó la institución que «el índice de salarios total mostró un crecimiento de 37,3% en los últimos 12 meses, como consecuencia de la suba 38,5% del total registrado y de 32,6% del sector privado no registrado».

«El índice de salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía, aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o las características de los individuos concretos», establece el INDEC.

Además, detalla que «la publicación muestra la evolución de los salarios pagados en los sectores privados registrados y públicos, desde noviembre de 2015 en adelante, actualiza la difusión de estos componentes del índice de salarios e incorpora el índice total registrado, que resulta de la agregación de los índices de salarios antes mencionados».

Estos datos son enmarcados por una realidad en donde, según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el freno de la actividad en el tercer mes del año y la incertidumbre derivada del precio del dólar tuvo un costo directo en el mercado laboral privado. Ya que se registraron casi 47.000 trabajadores formales menos, principalmente monotributistas, que en febrero pasado.