Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«Es difícil pensar que la solución puede venir del canal macroeconómico», dijo Chouza

El análisis del economista Sergio Chouza.

En un momento donde las críticas al Gobierno conducido por Mauricio Macri abundan en el ambiente, Sergio Chouza, economista que participó del programa Minuto a minuto dio su opinión sobre la coyuntura de la gestión presidencial y el grado de recesión que afecta todos los niveles de la población.


«Es difícil pensar que la solución puede venir del canal macroeconómico, este año hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, hablan de caída agregada a la economía», dijo el especialista en cuanto a la estimación de caída de la actividad productiva de la Argentina en ese año.


«El Gobierno decidió congelar los aumentos de precios controlados pero la inercia es difícil controlarla, aumentos en naftas, en prepagas, en alimentos que todavía no trasladaron toda la inflación. El proceso inflacionario afecta más a los sectores de menores ingresos», comentó de manera crítica, ya que, según Milton Friedman, el «impuesto inflacionario» no permite que las personas puedan escalar socialmente, ya que los salarios, en una economía dañada, pierden frente a la pérdida del valor adquisitivo del dinero.


«Van a apelar a lo comunicacional y algunos números que maquillados pueden servir para la elección. Como las cloacas y el acceso al agua o la ejecución de obras», dijo Chouza haciendo un análisis a la situación de cercanía con las PASO, Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.


También, destacó que «por primera vez en la historia económica el empleo en la industria es menor que en el comercio. No es porque crece el empleo en el comercio sino porque se desploma el empleo industrial. En la composición, el empleo privado cada vez es menor en a la proporción del empleo total, gana el monotributo y el monotributo social.


En este sentido, el economista dijo que «crece el subsidio de desempleo en cantidad, también crece la tasa de rotación, en salida estamos a la altura del 2002». Esto, junto con los datos de los últimos informes detallados en el diario El Aconquija, completan un panorama poco optimista en cuanto a la próxima gobernación, debido a que «el país va a explotar gane quien gane», como expresó el economista Javier Milei.


«Es interesante lo que pasa en lo financiero, hoy tuvimos un crecimiento fenomenal del riesgo país. Hay una separación importante entre lo que pasa con el canal cambiario y en los demás indicadores de riesgo, al dólar lo sostienen de forma ficticia. Tiene que ver con la venta diaria del tesoro, eso hay que pagarlo mañana», aclaró.