Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«El tema de la deuda va a estar al tope de la agenda», analizó Santángelo

El analista económico analizó la coyuntura del país.

En un contexto donde la situación económica no permite tener la estabilidad buscada por los mercados para realizar inversiones en la Argentina, Rodolfo Santángelo, analista Económico, expresó su mirada de la actualidad del bolsillo del país en el programa «Cada mañana», en radio Mitre. En este sentido, el conductor, Willy Kohan expresó que «han aparecido durante el fin de semana enorme cantidad de especulaciones, y hoy Nicolás Dujovne dice que pese a la inflación no va a haber que renegociar el acuerdo con el Fondo».

«Llevamos un mes de tranquilidad, estamos discutiendo tranquilidad cambiaria con un tipo de cambio en 45 que aún ajustado por inflación es 50 % más alto que el que teníamos el año pasado. Con una economía que va a tener superávit comercial del orden de los 15 mil millones de dólares», dijo Rodolfo Santángelo.

«Con una cuenta de déficit de turismo al exterior que es la mitad del año pasado. Con argentinos que estamos ahorrando en dólares menos que antes porque no tenemos pesos. Hemos tenido este mayo cambiario más parecido a enero – febrero y diferente a marzo y abril que habían sido nerviosos. Eso mientras la economía se maneje por sus carriles debería continuar», siguió con su análisis.

«Por ahora da la sensación que la batalla cambiaria es ganable. La tasa de inflación es una variable mucho más arisca. Da la sensación que mayo va a dar cerca del 3 %. Tasas de interés que vinieron para quedarse en niveles altos. Cualquier ilusión sobre una recuperación económica va a quedar en eso, una ilusión. Siempre la excepción es el sector agrícola que tiene un cosechón. Pero la recesión vino para quedarse un rato largo», aclaró.

Además, contó con optimismo que «los ingresos, los salarios y las jubilaciones van a tener una recuperación si comparamos con lo que se perdió en este primer semestre del año, pero de ninguna manera es una recuperación de la inflación de los últimos 18 meses. La inflación de 23 o 25 los ingresos le podían ganar. A la de 35 no le pueden ganar».

«El viernes el Gobierno anunció una nueva versión del plan Ahora 12. La política monetaria es lo que determina que el total de crédito en la economía este año da 0 de variación nominal. Si a eso le querés meter un poco de Ahora 12 vendrá un Ahora 11. Luce más como un título», se refirió el analista sobre las bajas de tasas del programa lanzado en un video por el presidente actual, Mauricio Macri.

«Cómo va a ser el escenario político económico 2020 con nuevo gobierno falta un montón. No da lo mismo quien gane. Dicho esto, no serían lo mismo uno u otro, el escenario económico es complicado y tiene problemas a afrontar en cualquiera de los casos. El tema de la deuda va a estar al tope de la agenda», finalizó con la visión de que gane quién gane las elecciones en octubre, los problemas económicos deberán ser resueltos.