Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Gustavo Valdés: «Un triunfo histórico»

El oficialismo ganó en Corrientes.

En un contexto donde se desarrollaron las elecciones legislativas en la provincia de Corrientes, el actual Gobernador, Gustavo Valdés, se refirió a «una victoria histórica», ya que Encuentro por Corrientes (ECO) logró aproximadamente el 60 % de los votos del electorado, que pareciera que se encontrara cómodo con la administración, aunque las cifras de pobreza en la provincia sean de 49 %, según los últimos datos relevados desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

«Nosotros estamos desfasados de las elecciones nacionales por la última intervención que sufrió Corrientes. Ayer fue una jornada histórica, donde la gente adhirió masivamente al modelo de provincia que tenemos», declaró el gobernador luego de que cerraran los comicios en el programa de Cada Mañana en Radio Mitre.

En las alianzas para senadores provinciales, ECO logró el 60 % del electorado, mientras la segunda fuerza, Frente para la Victoria (FPV) tuvo el 19,28 % de los votos. Por otro lado, Unidad Correntina (UC), espacio que terminó de conformar el podio electoral, cumplió con el 8,93 %. Además, en las alianzas para diputados, ECO llegó a la cifra de 60,24 %, FPV logró el 19,23 %, y UC llegó a 8,83 %.

«Las provincias, sobre todo las que vivimos al kirchnerismo, sabemos lo que pasó: las provincias oficialistas recibían todo y las que no eran oficialistas no recibían nada, a nosotros nos pasó», declaró el gobernador en cuanto a los traspasos de fondos. «Hoy la relación ha cambiado en la Argentina», comentó acerca de la nueva administración impuesta por Mauricio Macri.

«Esto permite a los oficialismos poder cumplir con las obligaciones del Estado. Lo que se viene confirmando en que los oficialismos en todos los distritos vienen ganando, por esta gestión en relación a recuperar el federalismo fiscal, y eso para las provincias está muy bien», aclaró sobre los nuevos resultados provinciales.

«Esperamos que Mauricio Macri continúe al frente del Poder Ejecutivo. No tenemos que volver hacia el pasado que volvía paupérrimas a las provincias, mientras el gobierno nacional tiraba manteca al techo y pagábamos las provincias argentinas», dijo el gobernador sobre la manera en que se costeaban los gastos de la gestión nacional anterior.

Por el mismo lado, terminó diciendo que «la convención ha respaldado esta alianza por amplia mayoría. Nosotros tenemos que cambiar, tenemos que tener un país normal, no tanto afirmado en una persona sino afirmado en un sistema», finalizó su análisis en base a las elecciones nacionales que se realizarán el 27 de octubre.