Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Cayó la producción industrial en abril

INDEC difundió un informe detallando la situación actual de la industria en el país.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una caída de 8,8% respecto a igual mes del año 2018. Si se realiza una comparación con marzo de 2019, el escrito detalla un aumento en su nivel de 1,5%.

En este sentido, «el acumulado del primer cuatrimestre de 2019 presenta una disminución de 10,6% respecto a igual período de 2018», registra la institución. También, en abril, los números sin desestacionalizar muestran una variación positiva de un 2,3 % respecto al mes anterior, como a su vez, «el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,2% respecto al mismo período.

En el desagregado por categoría, el INDEC detalla que en el cuarto mes del año presentó en una comparación interanual en «Alimentos y bebidas», una disminución del 1,1 %. En «Productos de tabaco», se notó una reducción del 16,8 %; en «Madera, papel, edición e impresión», la caída fue de un 3,1 %.

Además, los «productos textiles» registran un retroceso del 17,9 %; en «Prendas de vestir, cuero y calzado» muestra una disminución de 16,3 %; en «Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear» exhibe una caída de 8,6% mientras que en «Productos de caucho y plástico» registra una disminución de 13,9%.

«La fabricación de maquinaria y equipo registra caídas de 23,5%, en abril de 2019, y 30,6% en el primer cuatrimestre de 2019, en comparación con los mismos períodos del año anterior. La contracción del sector se origina fundamentalmente por la menor fabricación de maquinaria agropecuaria, que presenta caídas de 41,9% y de 55,9% en abril de 2019 y en el acumulado enero-abril 2019, respectivamente, en comparación con los mismos períodos del año anterior», muestran los relevamientos del INDEC.

También, el escrito muestra que en la división de «otro equipo de transporte» registra caídas de 48,1%, en abril de 2019, y 50,9% en el acumulado del primer cuatrimestre de 2019, respecto de los mismos períodos del año anterior. Es decir, que «la mayor incidencia en abril se observa en la producción de motocicletas, con caídas interanuales de 68,5% y 73,8%, en abril de 2019 y en enero- abril, respectivamente, como consecuencia de la retracción de la demanda local.

En cuanto al estudio, la institución describe que «es un indicador de coyuntura que mide la evolución del sector, con periodicidad mensual, tomando como variables para su cálculo la producción en unidades físicas, las ventas en unidades físicas, la utilización de insumos en unidades físicas, el consumo aparente en unidades físicas, la cantidad de horas trabajadas del personal afectado al proceso productivo y las ventas a precios corrientes deflactadas».