Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«La expectativa es que en el segundo semestre la actividad económica empiece a emparejar», analizó Kohan

La mirada de la economía después de índices que perjudican la situación del país.

Después de los nuevos índices difundidos por el INDEC y por la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), la economía se encuentra en baja en cuanto a indicadores del año pasado, pero, se debería prestar atención a la variación producida en estos meses posteriores, aunque las bajas continuarían hasta julio, según un análisis de José Luis Espert.


En este sentido, Willy Kohan, columnista económico del programa «Cada mañana» en radio Mitre realizó un relevamiento sobre la actualidad. «No se ven grandes sorpresas, pero se va confirmando un escenario económico que estaba dentro de lo previsto. Sabíamos que, hasta abril, cuando comparábamos la economía contra el año pasado los números iban a ser catastróficos», comenzó detallando.


«A partir de mayo, junio íbamos a ver que se iba a mejorar la situación. Tanto en lo que tiene que ver con la producción industrial, la construcción e incluso un sector muy golpeado como la venta de autos, el escenario es que la economía deja de caer», resaltó respecto a que el INDEC difundió que la producción industrial bajo un 8,8 %, mientras que en el caso de la construcción el descenso marcó un 7,5 %.


«Los permisos de construcción en los 60 principales municipios bonaerenses en abril contra marzo aumentaron 36 %. Contra abril del año pasado aumentaron 16%», aclaró en cuanto a los números relevados interanualmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
«En el caso de la venta de autos la situación sigue bastante complicada.

Mayo contra mayo 63 % para abajo la venta de autos. Eso está muy golpeado porque no hay créditos. La producción automotriz contra el año pasado sigue siendo malo, pero 35 % abajo, no 60 % abajo», puso el columnista en tela de juicio, citando a las informaciones de la Asociación de Fabricantes de Automotores.


«Ayer tuvimos una señal del Fondo Monetario Internacional que hay que entenderla como que el Fondo siempre está, o que mientras esté Macri el Fondo siempre va a estar. El equipo económico se junta con Lagarde en Japón, donde va a estar Guido Sandleris, presidente del Banco Central, en la cumbre del G20 ministros de economía y presidentes de bancos centrales», dijo por los dichos de la directora, quien había expresado que «la inflación fue subestimada» por el ente internacional.


«La expectativa es que en el segundo semestre la actividad económica empiece a emparejar al menos contra el primer trimestre del año. En la medida en que siga estabilizado el mercado de cambios, la inflación, todo el mundo supone que el gobierno tiene más chances para dar la pelea política», finalizó su análisis, Kohan.