Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

¿Los jóvenes decidirán por el futuro de la Argentina?

Un análisis de Lucas Romero sobre la actualidad del pensamiento juvenil de la política.

En un contexto donde los candidatos se perfilan para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto y en un momento en que el domingo en la Argentina hay cinco provincias en elecciones, (Tucumán, Entre Ríos, Mendoza, Chubut y Jujuy), Lucas Romero, director de la consultora Synopsis, expresó acerca de los datos relevados en A24.

Por este camino, los precandidatos hablan del futuro, y según la consultora, en un análisis de datos de las personas de 16 a 30 años, si las elecciones fueran hoy, José Luis Espert sería el ganador por el 30,8 %, frente a la situación de los demás candidatos. Por lo que, el mensaje del liberalismo presentado por la figura del economista y consultor llegan a las edades menores del país.

En este sentido, el economista, Miguel Boggiano, expresó en su cuenta de Twitter que «la batalla cultural la estamos ganando por paliza. Entre votantes de entre 16 y 30 años José Luis Espert gana con comodidad 30,8%! ¡Explosión!», redactó, mostrando su sorpresa y su agradecimiento a cada uno de las líderes de opinión de los jóvenes que «deciden despertar», como dijo Espert.

«La juventud es el grupo etario más complicado para el oficialismo. Es poco seductor para los jóvenes decir que hacen lo que hay que hacer. Los mayores de 50, son 1 de cada 3, los menores de 30, son el 30% y los de 30 a 50, son el 36%», analizó Lucas Romero en base a sus datos.

«Donde se muestran las mayores disparidades es en el conjunto etario. No tanto en género o nivel socioeconómico», dijo Romero respecto a que «los jóvenes son los que tienen menos miedo a cambiar y a enfrentar las cosas que realmente hay que hacer para sacar a la Argentina de esta decadencia de hace 70 años», como declaró Espert. En este sentido, Romero aclaró que «los abuelos con Mauricio Macri, los padres con Alberto Fernández y los jóvenes con José Luis Espert».

Luego, en una mirada general, Romero dijo que «Sergio Massa ha construido una identidad con su propio electorado. Fue el vehículo de una demanda de cambio. Massa hoy ha caído por debajo del 10 %, al 4 %. Los votantes de Massa son de la tercera vía, por lo menos el 40 %. La distribución de ese voto iría a Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey, Cambiemos y el kirchnerismo. No hubo un candidato que pudiera reemplazar a los dos extremos», analizó. «La proyección de la segunda vuelta da una victoria de Mauricio Macri con 50,7 % y los Fernández 49,3 %.

Es un escenario de paridad como 2015», expresó en cuanto a un ambiente nacional. Pero, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, «María Eugenia Vidal estaba por encima 2 puntos sobre Axel Kicillof. El problema es que Cristina llegaba a los 40 puntos. Las mediciones en la Provincia de Buenos Aires necesitan la oferta completa», finalizó.