Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Una consultora analiza sus últimos sondeos

La coyuntura política desde la consultora Synopsis.

En una coyuntura donde los candidatos se perfilan para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto y en un momento en que el domingo en la Argentina hay cinco provincias en elecciones, (Tucumán, Entre Ríos, Mendoza, Chubut y Jujuy), Lucas Romero, director de la consultora Synopsis, expresó acerca de los datos relevados en programa de «Cada Mañana».

«Llama la atención que la evaluación del desempeño del gobierno es muy mala pero el resultado electoral es bastante razonable», dijo Romero respecto a que en una segunda vuelta Macri ganaría a Alberto Fernández por un punto. «En primera vuelta Macri 34,6 %. Lavagna 7,4 %. Massa 4,8 % y Cristina Fernández y Alberto Fernández 39,5 %. Los votos de Lavagna de dónde los saca, de los Fernández o de Macri», completó Marcelo Longobardi.

«Si uno mira la foto electoral de la primaria en donde uno encuentra la intención de voto más identificada con el espacio, quizás allí se acerca un poco más a la evaluación de gestión. No es un dato novedoso que la evaluación de gestión de Macri está por debajo de la intención de voto», dijo Romero analizando al electorado.

En un escenario de primaria la intención de voto de «Macri es 33,6 %. Está por encima del 29,5 % que valora positivamente la gestión de Macri. Preguntamos las motivaciones del voto y el 47 % de la gente que dice votar por Cambiemos señala que vota a Cambiemos porque no quiere que el kirchnerismo vuelva al poder», destacó por el miedo que posee aproximadamente la mitad de las personas con la posibilidad de que CFK regrese a la presidencia.

«Es un dato de este relevamiento que la intención de voto a Lavagna ha caído. Es un voto que simpatiza más con la oferta de Cambiemos que con la oferta de Fernández – Kirchner», refirió el director de la consultora, aludiendo a la oficialización del economista como precandidato para las elecciones primarias.

«Probablemente ese 7 % sufra en ese traspaso de la elección primaria a la general la tentación de migrar hacia una alternativa que entienda tenga alguna utilidad mayor para defenderse de un regreso del kirchnerismo. Además, la suma de los candidatos del peronismo alternativo en una primaria en nuestro último registro nos daba 20 %», dijo en cuanto a un espacio fuera de la llamada «grieta».

«Ahora llega a 14 % si uno suma los 7 de Lavagna, los 4,3 % de Massa y los 3,3 % de Urtubey. Ese espacio perdió 6 % de intención de voto en un mes donde tuvimos ese espectáculo de desacuerdo y tensiones en ese espacio», finalizó su estudio sobre el espacio en el que se encuentran oficiales solo Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, y Roberto Lavagna.