Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

¿Habrá peso real?

Pablo Kornblum analizó la posibilidad del acuerdo.

En medio de un momento donde la visita del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue uno de los anuncios más importantes para el Gobierno de Mauricio Macri, junto con el rumor de que ambos países se pondrían de acuerdo con algunos puntos para lograr una unificación de la moneda de ambas regiones, y volverla el «peso real».

En este sentido, Pablo Kornblum, analista internacional y economista, expresó su opinión sobre el asunto en el programa «Minuto a minuto» del canal C5N. «El Banco Central de Brasil ya dijo que no a la moneda única. Hay que poner en contexto la situación bilateral, cuando se planeó el Mercosur se hablaba de política macroeconómica común, 10 años después se hablaba de tratado con la UE, no se logró nada», comentó.

«Es una declamación política que poco tiene que ver con la realidad. A la hora del voto, la gente se fija más en la heladera que en lo que dice Bolsonaro, en términos electorales, Bolsonaro y sus dichos en apoyo a Macri no inciden», hizo un análisis sobre lo que significa tener los comicios de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto.

«Tiene efectos positivos tener la misma moneda, hay más ahorro, pero si no hay un proceso de cambio productivo y políticas macroeconómicas común no sirve. Somos economía que a veces somos complementarias y a veces suplementarias, hay que definir qué produce cada uno. Todavía no pudimos salvar cuestiones administrativas como el idioma de los trámites de comercio, falta mucho para una moneda común», comentó.

«La economía está peor de lo que se pensaba, Bolsonaro no ha podido sacar la reforma previsional y laboral que le prometió a los empresarios, está negociando, pero no lo puede hacer porque no es tan fácil, hasta que no cumpla los empresarios no van a invertir. En el primer trimestre decreció la economía», confirmó Kornblum.

«Nosotros somos como barcazas entre dos acorazados, nos va a golpear la guerra comercial entre EEUU y China, China va a buscar nuevos mercados, pero no somos los únicos. Siempre tenemos déficit comercial con los socios. Vamos a exportar lo mismo de siempre, los comoditys, eso es lo que ellos quieren, el tema es si podemos competir y producir más», resaltó.

Según el analista, Brasil ya hizo un acuerdo para venderle carne a China. Ese país puede buscar otros mercados y proveedores, lo que tenemos que tener es la viveza de estar preparados. «Los demás países de la región están creciendo inteligentemente, Chile negocia con China y con EEUU, Bolivia estatizó los recursos estratégicos y ponen condiciones para vender. Ellos son normales en cuanto a la inflación. Ellos van construyendo políticas de estado», finalizó.