Connect with us

Hi, what are you looking for?

Dólar
Dólar

El País

La macroeconomía según Oliveto

El movimiento de consumo de la Argentina analizado por un profesional.

En un contexto donde los consumos tienen que ver con la realidad de la situación económica argentina y a la espera de los informes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Guillermo Oliveto, analista de consumo brindó su análisis en el programa «Lanata sin filtro» en la radio Mitre durante esta mañana.

«El dólar minorista en el Banco Nación está 45,90. El riesgo país se encuentra en los 940 puntos. El dólar está cumpliendo siete semanas en torno a los 45.90. Esto puede modificar el clima electoral, debido a que esto es básicamente lo que más ilusiona al gobierno de Cambiemos», informó Oliveto.

«Hoy, Clarín publica unas encuestas que dicen que la tranquilidad cambiaria, estabilidad financiera, le hacen crecer un poquito de imagen a Mauricio Macri» en cara de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), las cuales se desarrollarán el 11 de agosto. comentó el analista.

«Lo que empieza a verse después de siete semanas de dólar calmo, la gente empieza a tener escucha para las propuestas que puede hacerle el sector comercial en el orden de la seducción. Esto se está viendo en las concesionarias de autos después de las medidas del gobierno», dijo en cuanto a la medida del programa «Junio Okm». «Se está viendo en el resultado concreto de la primera semana del retorno de las cuotas sin interés. Eso ha repercutido con un crecimiento de las ventas un 40 o 50 %. En general todo el sector comercial ha recibido de muy buena gana todas estas medidas», aclaró.

«El consumo se mueve entre el temor y el deseo. Cuando empezás a ver que esto tiene un cierto grado de estabilidad y se suma que llegan los aumentos salariales, tenés mucha gente que algún tipo de aumento ya empezó a cobrar en junio. Y si ven que todo eso empieza a competir contra una inflación que lentamente va bajando queda un poder adquisitivo real que lentamente empieza a crecer», detalló el especialista.

«Todo el análisis está planteado bajo la condición de que el dólar no se descontrole. Va a haber que leer la brecha entre las dos posiciones, hay que ver cómo lo lee el mercado. En el primer cuatrimestre de este año tenés cerca de 35000 millones de dólares de superávit comercial. Y tenés una balanza turística positiva», destacó frente a los últimos índices difundidos por el INDEC.

«Esas variables más la cosecha que es récord histórico, le están dando un colchón al gobierno para dar esa pelea. Si el dólar se moviera mucho esto que estamos contando hoy ya no sería igual», aclaró, lo cual determina la importancia que tiene la pérdida del valor adquisitivo del dinero frente a la moneda extranjera.