Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Panorama económico

Kohan comentó en panorama semanal que se espera para la nación.

En la víspera de un nuevo informe sobre el IPC (Índice de Precio del Consumidor) a partir del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Willy Kohan, columnista de economía del programa de «Cada mañana», expresó que estamos «arrancando una semana que se presenta en el terreno financiero bastante despejada».

En este sentido, dijo Kohan que, en el ámbito internacional, existe una «certeza de que va a empezar un periodo de tasa baja en los Estados Unidos. El fin de semana hubo algunas señales de distensión en las guerras comerciales que andan dando vueltas». Así expresó que esto impactará directamente con la realidad de la economía argentina.

En este contexto, Martín Tetaz completó el panorama económico. «El viernes de la semana anterior hubo mucha tormenta en los mercados financieros porque Trump hizo un tuit muy amenazador contra México. Les dijo que les iba a poner a partir de hoy 10 de junio un 5% de aranceles a las importaciones desde México».

«Esto generó presión en los mercados emergentes. Ayudó a que creciera el Riesgo País. El viernes Trump tuiteó nuevamente para decir que habían llegado a un acuerdo, que México se había comprometido a tomar medidas para dificultar el ingreso de tráfico ilegal a los EEUU. Trump dijo que suspendía los aranceles. Al no entrar los aranceles se fortaleció la moneda mexicana hoy y los emergentes recuperaron posición», finalizó.

Ya que, «esto contribuye a mantener la estabilidad cambiaria. Algunos sectores del consumo están empezando a reaccionar. Los mercados van a tener una prueba importante hoy a nivel local porque entre hoy y mañana empieza otra vez la renovación de letras en dólares», comentó en base a los vencimientos de letes.

«Las operaciones que tienen vencimiento después de que termine el mandato del presidente Macri, esa tasa de interés es muy alta. Hay que ver si los mercados le siguen prestando dólares a la Argentina aunque sea a corto plazo», dijo sobre la necesidad del país de obtener dinero para cubrir los faltantes por las altas erogaciones que se tienen en la actualidad.

Por otro lado, Kohan informó que «ayer en Clarín Gustavo Bazán hizo un detalle de todos los dólares que Argentina tuvo que pagar en materia de deuda atrasada. Se ve en esa nota cuál es el muerto que Cristina le dejó a Macri, unos 15 mil millones de dólares». Esa cifra estimada representa la «pesada herencia» de la expresidenta para que la actual administración se hiciera cargo.

«Esta semana va a haber una cumbre empresaria importantísima. Es el pre coloquio de IDEA en Vaca Muerta. Va a estar el presidente. Están invitados Alberto Fernández, Sergio Massa y Roberto Lavagna. Estaremos con la gente de Exon, Shell, Panamerican, YPF, Tecpetrol, Vista. Hay un panel donde van a estar Gustavo Lopetegui, Miguel Pichetto, el peronista favorito de la Casa Rosada», complementó el columnista.