Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Lucas Romero explica la polarización

El director de la Consultora explicó cómo se llevarán a cabo las elecciones en cuanto a las intenciones de voto.

En medio de la incertidumbre sobre cómo mide cada fórmula en cuanto a intención de voto para las elecciones de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) que tienen fecha oficializada para su realización en el 11 de agosto, y de las duplas confirmadas para llegar a terminar con las estimaciones y diálogos entre distintos espacios políticos, el director de la Consultora Synopsis expresó su análisis.

«En los últimos 30 días hemos visto cambios muy significativos del escenario electoral. Hemos visto la concentración de la oferta electoral en dos grandes propuestas. Si uno suma la intención de voto de Mauricio Macri y Cristina Fernández en abril nos daba 64%, en mayo 68% y en junio 74%», analizó Lucas Romero.

En los estudios de la Consultora figuran cambios donde ocurre la polarización del electorado para el sector de lo que es considerado popularmente como la «grieta», entre la fórmula de «Juntos por el Cambio», protagonizada por Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, mientras que, en otro lado, se encuentra la dupla Fernández – Fernández, es decir, Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández.

«El proceso se fue polarizando por el lado del electorado. Hubo de ambos polos un reconocimiento de sus limitaciones e intentaron ampliar los espacios yendo a conquistar y seducir a los actores que estaban intentando construir una tercera opción», comentó el director de la consultora de acuerdo con la designación de Pichetto y de Alberto Fernández en cada fórmula.

«Desde el punto de vista ideológico se dio un reacomodamiento bien natural, Pichetto más conservadora con el oficialismo y Sergio Massa yendo a construir con el kirchnerismo. Ahora aparecen dos espacios muy consolidados y se va a resolver entre ellos dos», confirmó Romero.

En cuanto a la disputa por la tercera fuerza, Romero comentó que, por la falta de una oferta seductora para el electorado, en un momento donde lo mejor hubiese sido el aprovechamiento de una situación económica que fue profundizada por ambas administraciones. «Destaca la posibilidad de que salga en primera vuelta. El espacio de Alberto Fernández se ha acercado al 40%», aclaró.

«En sentido progresivo uno sumaba la intención de voto de Roberto Lavagna, la suma de intención de voto daba 20, la suba de Lavagna, Urtubey, nos da 14, hay que ver si sostienen este nivel, Lavagna, sin Urtubey, está en 10%. La primaria va a ser una instancia donde la gente se va a ver tentada de protagonizar la pelea», finalizó.