Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Alberto Fernández contra el Gobierno

Las explicaciones del apagón según el precandidato.

En un domingo lleno de elecciones en el país, haciendo referencia a las cuales se desarrollaron en las provincias de San Luis, Santa Fe, Formosa y Tierra de Fuego, un apagón sorprendió en las primeras horas de la mañana, en cuanto, desde fuentes oficiales establecieron que el corte de energía eléctrica comenzó a las 7 de la mañana, dejando solo un lugar con luz, el cual fue Tierra del Fuego.


En este contexto, Alberto Fernández, precandidato a la presidencia de la nación, quien competirá por un puesto en los comicios del 27 de octubre, se expresó en contra de la administración actual, más precisamente apuntó a Mauricio Macri como el principal protagonista y culpable de la situación que afectó a la mayoría del país.


«Subieron las tarifas tanto como sus amigos les reclamaron y generaron el apagón más grande de la historia», comentó Fernández haciendo alusión al presidente de Argentina de manera implícita en sus cuentas de redes sociales. Sin embargo, no dejó de lado el caso de los tarifazos que ocurrieron durante todo el mandato.


Desde Edenor y Edesur informaron que se trató de una «falla general en el sistema de interconexión» que provocó los inconvenientes en el suministro a muchas partes del «cono sur», debido a que la situación también afectó a parte de los países vecinos como Uruguay, Chile y el sur de Brasil.


«El presidente debería emitir un comunicado y dar explicaciones sobre lo que están padeciendo los argentinos. Para eso hace falta sentido de la responsabilidad y conocimiento de lo que pasa en el país», detalló el protagonista que algunos piensan como secundario, ya que la figura de la vicepresidencia queda marcada por la presencia de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.


Más tarde, el exjefe de gabinete en el mandato «K», escribió en su cuenta de Twitter, «millones de argentinos, que han debido pagar sumas siderales en tarifas con las que se benefician los amigos del poder, aún esperan que la energía vuelva a sus hogares. Hace solo seis días se jactaban de exportar energía. Devuelvan la luz a las casas de los argentinos».


Por otro lado, Macri expresó en sus cuentas que «se trata de un caso inédito, que será investigado a fondo», mientras que horas después, especificó, «esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas aún no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible».