Connect with us

Hi, what are you looking for?

23-10-2011 CIUDAD// elecciones generales para presidente 2012 colegio Manuel Belgrano gente votando mirando lista foto Francisco Guillen

El País

Las elecciones en Santa Fe

Los avances de las elecciones en medio del apagón.

En otro domingo con elecciones generales en provincias como San Luis, Santa Fe, Formosa y Tierra del Fuego, pero esta vez con una participación especial, como fue el apagón energético histórico que tuvo un efecto en toda la Argentina, en el sur de Brasil y en Uruguay, los comicios fueron cerrados a las 18.


En las cuatro provincias se eligen gobernadores, los cuales estarían al frente del poder ejecutivo en los próximos cuatro años. En este sentido, las elecciones de Santa Fe cobran una importancia por sobre las otras provincias, ya que el Frente Progresista Cívico y Social gobierna la provincia desde hace 12 años, mientras que aparece como principal competidor por el puesto, el peronista Omar Perotti.


A pesar de que el espacio político de Bonfatti fue el más votado por el electorado en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Perotti llega después de haber ganado las internas a María Eugenia Bielsa. Por este motivo, se espera que los comicios se encuentren parejos a lo largo del proceso de cuento de votos.


«Arrancamos con mucha incertidumbre la mañana por el apagón. En el curso de la mañana se fue reestableciendo el servicio. Le agradezco a todas las autoridades de mesa y los fiscales que pusieron lo mejor de sí, y el equipo de la empresa de energía. Y la cantidad de votantes se ha ido incrementando, esperamos tener a las 18 un porcentaje superior a las primarias», comentó el actual gobernador de Santa Fe.


También, Miguel Lifschitz, dijo que no hubo dificultades para el escrutinio provisorio en las mesas y después en el centro de cómputos. A su vez, estableció, «desde temprano estuve en contacto con Rogelio Frigerio desde la mañana, creo que lo informé muy temprano de lo que pasaba, y luego me fue informando los avances que hubo».


Por otro lado, en la provincia de Formosa, el actual gobernador, Gildo Insfrán, quien es dueño del puesto desde hace una cantidad de 24 años, va en busca de otro mandato, el cual sería el séptimo al hilo. En esta línea, el principal competidor pareciera ser Adrián Bogado, un dirigente justicialista que encabeza el llamado «Frente Amplio Formoseño»


En la provincia de San Luis, Alberto y Adolfo Rodríguez Saá buscan tener el máximo papel en el ejecutivo, pero esta vez, enfrentados. A su vez, Claudio Poggi se presenta como candidato de Cambiemos. Mientras, por el lado de Tierra del Fuego, las elecciones son presentadas por la gobernadora que compite en el espacio político «Unidad Fueguina», y por la oposición, representada en la figura de Gustavo Melella.