Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Efecto Pichetto en el mercado

El economista planteó su análisis sobre la coyuntura.

En un contexto de la designación de Miguel Ángel Pichetto como precandidato a la vicepresidencia de la fórmula oficialista nacional para la competencia en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, Miguel Tetaz, analista económico y asesor produjo su análisis semanal sobre la situación del mercado después de estos sucesos.

«La economía cierra una semana en la que entraron todas las pelotas que el gobierno pateó. Hace una semana comentábamos sobre la notable estabilidad del dólar, pero el viernes cerró 90 centavos por debajo de la semana anterior, con la tasa de las leliqs 3 puntos porcentuales menos que siete días antes, en 66,66%», dijo Tetaz.

El economista detalló que cuando bajan el dólar y las tasas al mismo tiempo, es señal de que se está recuperando la demanda de pesos, o bien porque bajan las expectativas de inflación hacia delante, o bien porque se pincha la devaluación esperada. La confirmación del quiebre en la confianza es, por un lado, el riesgo país, que bajó 10% y por el otro lado el índice Merval, que subió 13% en la semana.

«En economía siempre es difícil aislar las variables; identificar las causas. Es cierto que el riesgo emergente (EMBI+) bajó 2,5% en el mismo período, pero el Real prácticamente no se movió; de hecho, subió 2 centavos. También es verdad que Argentina integra el panel de países emergentes del MSCI desde el 28 de mayo», mostró el analista sobre la designación del vice de la fórmula de «Juntos por el cambio».

La confirmación de Pichetto produjo dos efectos, por un lado, aun cuando «no haya modificado las probabilidades de ganar del oficialismo, dota al eventual segundo período de Macri de una mayor gobernabilidad. Puesto en otras palabras, incluso cuando no cambie las chances de ganar la lotería, incrementa el tamaño del premio», afirmó.

«El segundo efecto es indirecto, si a raíz de la suba del premio estimado aumenta la demanda de papeles, traduciéndose en una baja del riesgo país, una suba de la bolsa y una baja del dólar, esa nueva configuración de precios mejora las expectativas de los consumidores en la economía, aumentando las chances electorales del oficialismo, lo que retroalimentaría un círculo virtuoso», alertó el economista.

Por último, Tetaz confirmó que los datos de inflación de mayo determinaron la lenta recuperación de la demanda de dinero que, según las mediciones de alta frecuencia de las consultoras privadas, continuaría en junio. De esta manera, añadió que «se habla de una inflación de entre 2,5 y 2,7 para el mes».