Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Lopetegui habló sobre el apagón general

El secretario de Energía brindó detalles de lo sucedido.

En un contexto donde lo más importante del domingo fueron las elecciones que se desarrollaron en San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego y Formosa, por un lado, y el apagón general e histórico por un lapso de ocho horas, el cual comenzó a las 7 de la mañana y duró hasta las 15 en promedio, significó un ítem totalmente importante en la agenda de la semana.

En este escenario, el secretario de energía de la nación, Gustavo Lopetegui se expresó en el programa radial «Cada mañana» por medio de una llamada telefónica. «Lo que ocurrió ayer fue muy grave y no debiera haber ocurrido por la robustez que tiene el sistema eléctrico argentino», dijo en cuanto a los lugares que aun se encuentran sin suministro energético.

«Ocurrió una falla simple en el sistema de transporte, no de generación, una falla simple en el sistema de transporte que conecta Yacyretá con Salto Grande, y recalco lo de simple porque este tipo de fallas en el sistema de transporte ocurren casi todos los días, lo que pasa es que el sistema de transporte tiene redundancia, se puede acceder a las mismas ciudades por distintos caminos», intentó explicar el suceso que sorprendió al país.

Así, al tratar el tema del sector protector el funcionario comentó que depende de Transener que es la empresa que es la que tiene todo el transporte de alta tensión en todo el país. «La distribución de la energía eléctrica es responsabilidad provincial, cada provincia tiene una distribuidora, por ejemplo acá en Capital Federal tenemos Edenor y Edesur, pero los que llevan la energía desde las generadoras hasta puntos donde la recibe las distribuidoras es la empresa de transporte que hay una sola en el país que se llama Transener y es la que tiene este sistema conjunto con Cammesa», añadió.

También, expresaron desde sectores de la industria que sería arriesgado comentar acerca de algún tipo de causa específica del apagón que fue protagonista en toda la Argentina, excepto en Tierra del Fuego, ya que, no se encuentra integrado en el sistema nacional. Sin embargo, esto de la misma manera tuvo consecuencias en el sur de Brasil y en Uruguay.

«Tenemos que esperar a contar con esta información para analizarla. Es un hecho extraordinario, no había ocurrido nunca en el país. Hoy tenemos exceso de capacidad de generación y redundancias en el sistema de transporte como casi nunca hemos tenido en nuestra historia», completó la información Lopetegui.

Por último, el secretario estableció que la espera será de unos 15 días para saber lo que pasó con el suceso. «Volvió hace quince días la tercera central nuclear que estaba apagada cuando nosotros llegamos, se le hizo la renovación de 25 años. Además de todas las renovables que entran todas las semanas», comentó.