Connect with us

Hi, what are you looking for?

23-10-2011 CIUDAD// elecciones generales para presidente 2012 colegio Manuel Belgrano gente votando mirando lista foto Francisco Guillen

El País

Análisis de la coyuntura política

Los analistas expresaron su opinión acerca del cierre de las listas.

Hoy se realiza el cierre de las listas para que compitan en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) las cuales tienen fecha de realización en el 11 de agosto. En este contexto, Pablo Knopoff, director de la Consultora Isonomía, y Enrique Zuleta Puceiro, analista político, realizaron un análisis general acerca de las «roscas» políticas.


«Hace tiempo, en países como la Argentina tenemos el reinado de liderazgos inmanentes. Hay una caída fuerte de los partidos, empiezan a estructurar las circunstancias», comentó Knopoff haciendo alusión a la pérdida de la importancia de los partidos políticos, los cuales se ven reemplazados actualmente por la figura de una persona, es decir, que ese candidato es visto como un líder que sobrepasa el espacio.


«Es difícil imaginarse un kirchnerismo sin los Kirchner, hay un desafío interesante en Cambiemos, eventualmente si Mauricio Macri es reelecto, pero no hay PRO sin Macri. La sociedad te demanda superhéroe», añadió siguiendo con la importancia de la personalización de la política, y la necesidad de la sociedad con contar con una figura que represente «la salvación».


En cuanto a los procesos de definiciones del precandidato a la vicepresidencia por el oficialismo, Miguel Ángel Pichetto, y Lavagna, Urtubey y Sergio Massa, Puceiro determinó que «el proceso comenzó cuando la expresidenta decidió darles los votos a los gobernadores, buscando la mayoría del peronismo se establecieron una serie de compromisos que explican muchísimas elecciones provinciales».


Además, el analista ejemplificó con los comicios vividos en Santa fe, donde CFK le había dicho a Agustín Rossi y la Cámpora para sumarse, aunque resaltó que a esos compromisos todavía no se los conoce. «Creo que el golpe es genial, lo de Pichetto no es Pichetto, le pega la línea de flotación a la unidad del peronismo», destacó por el movimiento del oficialismo.


Poniendo en cuestión al temor que existe por la vuelta de CFK, Knopoff consideró que «se combinan los elementos económicos, políticos y los cierres de CFK. Frente a aquel orden que logró Cristina más temprano, el orden de Cambiemos es la combinación para recuperar porque había caído con mucha fuerza».


En este punto, los análisis también pasaron por la puesta en escena del candidato por el frente «Despertar», el cual está dirigido por el economista y profesor José Luis Espert. En este sentido, Knopoff opinó que los puntos del frente son electores que prefieren votar por el espacio de «Juntos por el Cambio», antes de decidir por el «Frente de Todos».