Connect with us

Hi, what are you looking for?

23-10-2011 CIUDAD// elecciones generales para presidente 2012 colegio Manuel Belgrano gente votando mirando lista foto Francisco Guillen

El País

Objetivo en las primarias

El panorama electoral se completa y se termina con la incertidumbre de nombres.

Con el cierre de listas oficializado se logran destacar ocho espacios electorales, los cuales buscarán ganar en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la fecha elegida por el poder ejecutivo, el 11 de agosto. Luego de esto el frente es habilitado para poder competir en las elecciones presidenciales del 27 de octubre.


De esta manera, el frente oficialista confirmó su lista electoral, sobre el cierre de la jornada, con el actual presidente, Mauricio Macri y el senador, Miguel Ángel Pichetto. Ellos son los representantes del espacio político llamado como «Juntos por el Cambio», excambiemos.


Por el lado opositor, se destaca el frente protagonizado por el exjefe de Gobierno, Alberto Fernández y la expresidenta por ocho años, Cristina Fernández de Kirchner, por el sector del «Frente de Todos». Con esta fórmula, la oposición intentará juntar más electores para poder llegar al poder para «ayudar a los trabajadores», como expresó CFK.


En este sentido, también aparece en el plano electoral el espacio político que intenta posicionarse como «la tercera opción». Se trata de «Consenso Federal 2030», en la que, el pasado viernes se anotó la fórmula integrada por el exministro de economía, Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.


Por otro lado, se encuentra la mediáticamente discutida fórmula del economista de ideología liberal, José Luis Espert. Así, el profesor es precandidato a presidente de la nación con su compañero de frente, el periodista y analista político, Luis Rosales. También, se puede destacar que el frente «Despertar» busca competir dentro de la Ley, como comentó su máximo exponente.


Además, se inscribió la fórmula del «Frente de Izquierda – Unidad», el cual está integrado por el PTS, el partido obrero, la izquierda socialista y el MST. El precandidato a la presidencia es el diputado nacional Nicolás Del Caño, que participará de los comicios con su par de la Cámara baja, Romina del Plá. Contraria a esta línea ideológica, se presenta a las elecciones el extitular de la Aduana y veterano de Guerra de Malvinas, Juan José Gómez Centurión, buscará el cargo por el «Frente Nos», y estará acompañado por Paola Miers, abogada y especialista en diagnóstico de imágenes.


Luego se encuentra oficializado el «Frente Patriota», quien competirá con el binomio integrado por el líder de Bandera Vecinal, Alejandro Biondini, como postulante a presidente, secundado por el teniente coronel retirado Enrique Venturino, uno de los referentes del levantamiento carapintada. El último partido en confirmar su lista fue el «Nuevo MAS», que irá en soledad con Manuela Castañeira, mientras que, Eduardo Mulhal, docente cordobés y exobrero metalúrgico se postula a la vicepresidencia.