Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Argentina está en el tercer puesto en el ranking de exportaciones de alimentos

Argentina se encuentra solo detrás de Brasil y Holanda.

Mauricio Macri viajará el próximo domingo al país de Indonesia para buscar avanzar en su idea de abrir a la Argentina al mundo. De este modo, será acompañado por el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, quien esta semana se presentará en Bruselas para participar de un encuentro de negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.

En un contexto donde los análisis económicos son relevantes para el oficialismo al enfrentarse a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, el Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) realizó un informe sobre el puesto del país en el ranking de exportaciones.

En este sentido, el documento estima que Argentina ocupa el tercer puesto en el ranking de países con exportaciones netas. Así, según información de la Organización Mundial del Comercio, con 32 mil millones de dólares, se ubica solo por debajo del limítrofe, Brasil, quien registra exportaciones por 76 mil millones de dólares y del europeo, Holanda, con 33 mil millones de dólares.

«Nuestro país quedó muy cerca del segundo que es Holanda, del cual no podemos dejar de destacar que el puerto de Róterdam es la puerta de entrada y salida de los alimentos elaborados en toda la Unión Europea. Con lo cual es probable que parte del valor que se refleja en el indicador de exportaciones netas de Holanda, tenga origen en algún otro país del bloque», explicaron.

En cuanto a los beneficios del futuro, la Institución refirió que «todo esto muestra el potencial estratégico que tiene cada país para alimentar tanto a sus habitantes como a los de otros países, y la importancia que tiene el comercio, la inversión y el desarrollo económico del sector alimenticio para la estabilidad económica de estos países y al mismo tiempo muestra la exposición que estos países presentan ante situaciones de alta volatilidad de precios de commodities».

«El mundo identifica a la Argentina como un gran jugador del mercado mundial de alimentos, y todo este reconocimiento proviene de la posición que Argentina mantiene desde hace mucho tiempo como exportador neto de alimentos de calidad», dijo Daniel Pelegrina, titular de la SRA.

Por otro lado, aclaró, «el campo en toda su magnitud exportó en 2018 por un valor cercano a los U$S 37.400 millones, lo que representa el 61% total de las exportaciones de bienes de nuestro país. El potencial es aún mayor, como lo vemos con la cosecha récord que estamos terminando de levantar en 2019».