Connect with us

Hi, what are you looking for?

sobreprecios

El País

«La canasta alimentaria de mayo a mayo aumentó un 61%», dijo Suárez

La especialista en consumo analizó la coyuntura.

En un contexto donde los índices son importantes para el espacio oficialista frente a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, ya que, cualquier temblor en cuanto a las previsiones económicas pudiera determinar un acercamiento en las encuestas del frente opositor liderado por Alberto Fernández.


Carolina Suárez, especialista en consumo se expresó en el canal C5N en el programa «Minuto a minuto». «Estaba escuchando lo que hace la gente con el aguinaldo, hoy lo destinan a pagar deudas, la gente no lo destina como antes a un viaje o a alguna compra, hoy se destina a tarifas».


Esto se encuadra en un escenario donde se quitará el 22% de aumento de estos meses, y se pasará a los meses de menos consumo, como en el caso del gas, según recordó la especialista. «Con un dólar estable a la fuerza intentan generar un clima de estabilidad», comentó. Sin embargo, las arcas se encuentran sin alteraciones en las últimas semanas, según informa el economista Martín Tetaz.


«Desde el 22 de abril, cuando conocimos el paquete de medidas económicas, precios esenciales, Ahora 12, el 0 km de junio, le hablan a un sector defraudado en año de elecciones, no sé si eso se va a terminar reflejando en una mejor calidad de vida», cuestionó Suárez en base a las medidas desarrolladas por la actual administración, las cuales presentan similitud con las tomadas en su momento por Cristina Fernández de Kirchner, según el economista Agustín Etchebarne.


«Cuando salió precios esenciales uno se preguntaba si iban a ser efectivos, claro que sí, la gente elige lo de menor precio, pero la gente no se surte solo de eso. Hay que ver cómo se alimentan los jubilados o los niños», dijo la especialista haciendo un marco sobre el consumo de lácteos desde el 2016, debido a que sufrió una caída del 21%, y en el último año bajó un 13%, según el observatorio de la cadena láctea.


«No tiene que ver con cambios culturales, tiene que ver con el aumento de los precios. En los Precios Cuidados había leche en sachet a $25 pero en Precios Esenciales el sachet cuesta $35» informó Suárez. Por otro lado, estimó que el aumento entre los programas ocasionó que la gente deje de consumir el producto lácteo.


«Hoy tenemos 11,2% de diferencia entre la inflación minorista y la mayorista, la canasta alimentaria de mayo a mayo aumentó un 61%, si comparamos 2017 con 2018 el aumento fue del 25%, en el medio se dio la caída de consumo, por eso la diferencia de inflación que no se trasladó», terminó informando la especialista en consumo.