Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«Después de 14 meses creció la actividad económica en término anual», dijo Spotorno

El economista mostró su mirada de los acontecimientos económicos que preocupan al Gobierno.

En un contexto donde la situación económica es clave para que los precandidatos puedan llegar con chances de ganar en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollarán el 11 de agosto, y para que desde el oficialismo pueda ganarle a la fórmula opositora, Fernández – Fernández, Fausto Spotorno analiza la actualidad económica.


«Después de 14 meses creció por primera vez la actividad económica en término anual, comprado este mes con el del año pasado. Ya tenemos dos meses consecutivos de recuperación de la economía», dijo Spotorno en cuanto a los índices de Orlando Ferreres y Asociados, el cual detalla crecimiento del 0,3% anual en materia de actividad económica.


«El agro es el sector más relevante. Lo que necesitamos es que en el tercer trimestre se empiecen a recuperar otras cosas: las más importantes son el consumo y el comercio. Para que se recupere el consumo es que el salario real se recupere, le empiece a ganar la inflación», destacó sobre las posibilidades de salir del ciclo de recesión en que entró Argentina después de comenzar el estancamiento del crecimiento en 2011.


En este sentido, David Cufré, periodista de Página 12 y columnista relató en el programa de Radio 10 «Mañanas Sylvestres», que el consumo en mayo retrocedió un 6%, es un montón. Las importaciones cayeron 26%, según datos del INDEC dados ayer».


«Eso pasaría cuando la inflación quiebre el límite del 3%, añadió sobre la posibilidad de recuperar el consumo. «Ya está dando un acumulado del 4% en las primeras tres semanas de este mes, y la semana inflacionaria fuerza es la primera. El mínimo no imponible se va ajustando a partir de la reforma tributaria», aclaró.


Analizando lo sucedido por el dólar, Spotorno reveló que «uno tiene que pensar que el dólar no tiene por qué ser una variable complicada este año. Es probable que este año tengamos superávit comercial, el tipo de cambio no está tan atrasado, Argentina se ha puesto competitiva con respecto a Brasil».


«Ayer por primera vez el sector de la construcción también mostró crecimiento. El país va a elecciones y todos quieren hacer su propia obra, por eso empieza la obra pública. Lo poco que tienen lo van a empezar a hacer ahora. Los costos en dólares han bajado sustancialmente y se empieza a construir en el ámbito privado», informó viendo los índices del INDEC.