Connect with us

Hi, what are you looking for?

zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BRUSELAS BELGICA, JUNIO 28: El Mercosur logró hoy concluir las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea, el más amplio y ambicioso alcanzado por ambos bloques en toda su historia. Foto NA zzzz

El País

Mercosur – Unión Europea, acuerdo histórico

Después de muchas discusiones se firmó un acuerdo de mercado.

«El Mercosur logró hoy concluir las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea, el más amplio y ambicioso alcanzado por ambos bloques en toda su historia», así retrató el momento histórico en donde se detalla un «libre comercio» entre ambos bloques económicos.

En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie explicó en el programa de Eduardo Feinmann, que, con la entrada en vigor del acuerdo, «la Argentina pasará a tener una red comercial que cubre 40% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial». Además, se destacó desde el Gobierno que «las Pequeñas y Medianas Empresas argentinas podrán acceder a un mercado de 500 millones de personas».

Otro de los factores que detallan la firma es la mejora en el acceso de productos y servicios argentinos al mercado europeo y genera calidad institucional, reglas claras, transparencia y previsibilidad frente al mundo, como explicaron fuentes oficiales. «Esto representa una oportunidad para el mercado argentino, esto mejora muchísimo el contexto macroeconómico, ahora hay que arreglar lo micro», comentó Gustavo Segre, analista internacional.

«Hay que bajar la carga impositiva, hacer una reforma previsional y modificar la legislación laboral», dijo el analista acerca de los puntos urgentes que debe cambiar el país para poder integrarse al mundo y mejorar las posibilidades y el bienestar de las personas con una fuerte libertad de mercado.

«Ahora hay que bajar el gasto público y bajar impuestos, bajar los costos laborales y dejar de abaratar al dólar para no bastardear la apertura como en épocas pasadas», redactó José Luis Espert, economista y profesor en la Universidad del CEMA en cuanto a la noticia que completa con 20 años de negociación, renovado desde 2016 e impulsado por Macri y Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

«Buenas noticias: el tratado Mercosur – UE implica la integración con un mercado de 800 M de habitantes, más de un 20% del PBI mundial y más de US$ 100.000 M de comercio bilateral. Antes acordábamos con Angola y Venezuela. Hay que abrirse al mundo, no hay otra forma para crecer», destacó el economista Manuel Adorni.

Según se detalló desde fuentes oficiales, la firma representa un «progreso enorme», pero es el comienzo, ya que, ahora se debe aprobar en el parlamento europeo y en los distintos Congresos de los países que integran el Mercosur. «La puesta en acción tendría un tiempo de un año y medio hasta que se apruebe en todas las instancias», informaron desde el Gobierno.