Connect with us

Hi, what are you looking for?

sobreprecios

El País

El consumo y la situación de los salarios

Camilo Alan, miembro de la Federación de Comerciantes analizó la coyuntura.

En un momento marcado por la recesión económica del país detallado por los índices del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y de la sucesión de cierres de pequeñas y medianas empresas, presas de la legislación laboral, los altos impuestos y la caída del consumo en un 15 % interanual para el 2019.


Camilo Alan, miembro de la «Federación de Comerciantes», comentó en el programa de «Minuto a minuto», que, «suben las expensas, el ABL, los alquileres, el Estado sigue aumentando los impuestos a pesar de la crisis, hasta las multas aumentan porque el precio está atado al combustible», haciendo alusión a la situación de las pymes.


«Armar un negocio cuesta mucha plata, desarmarlo se desarma en dos minutos peor se pierde todo. La mayoría somos empresas familiares, si cerramos ¿Qué hacemos? Terminamos tratando de subsistir esperando que esto cambie. Si sigue esta política económica el año que viene ya no van por nosotros, van por los de arriba, nosotros no tenemos ni calzoncillos para que nos saquen», admitió.


Por otro lado, tratando la situación de los salarios, los cuales, según información publicada por «El Aconquija», se ubican por debajo de la inflación, ya que, en el mes de abril, registraron un aumento del 2,2% y acumularon un alza del 12,5% durante el transcurso del primer cuatrimestre.


Alan dijo que «la situación sigue igual y para abajo, la gente sigue ganando lo mismo que ganaba, las paritarias se van a efectivizar de acá a marzo en comercio, por ejemplo, y los alimentos siguen subiendo, es lo que más sube», informó desde su mirada comercial y personal.


En cuanto a la medida lanzada por el Gobierno para alentar el consumo con el lanzamiento del programa «Ahora 12» en rubros determinados y una «nueva normativa que especifica nuevos topes de venta detalla todos los bienes y servicios incluidos en el programa, incluye acuerdos con los bancos y una baja de 25 puntos en la tasa de interés», según informó CAME.

Alan expresó que «el Ahora 12 no sirve porque los intereses son muy altos. Trabajamos 3 y 6 cuotas, usan el Ahora 12 los que tienen mucho stock. Esto es para productos caros como electrodomésticos o motos, pero la moto arregló con las fábricas para absorber la pérdida mitad cada uno. Esto es un paliativo electoral, para nosotros no sirve mucho».