Connect with us

Hi, what are you looking for?

23-10-2011 CIUDAD// elecciones generales para presidente 2012 colegio Manuel Belgrano gente votando mirando lista foto Francisco Guillen

El País

«La economía sigue con altos niveles de incertidumbre»

La economía como factor clave de las elecciones.

En un contexto marcado por la polémica del acuerdo realizado por el Mercosur con la Unión Europea después de 20 años de intentos de firmar el documento, distintos sectores de consultoras, federaciones e instituciones realizaron sus declaraciones en favor o en contra del proyecto.


En este sentido, la Fundación Mediterránea realizó un estudio que detalla que «la economía sigue registrando altos niveles de incertidumbre, pero habría registrado una lenta recuperación en los primeros meses de 2019», lo cual demostraría una fragilidad en cuanto a las intenciones de votos en las elecciones de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

«Por otro lado, la elevada incertidumbre se asocia también a que problemas importantes de la economía aún no han sido resueltos. Los últimos datos oficiales del PBI, el cual bajó un 5,8% interanual en el primer trimestre del año, muestran que el proceso recesivo ha mostrado una intensidad muy cercana al promedio de las recesiones de los últimos 35 años, pero al mismo tiempo, ha resultado bastante más profundo que las últimas dos recesiones», complementó el documento.


«La economía argentina habría frenado su caída durante los últimos meses de 2018 y comenzado una lenta recuperación en los primeros meses de 2019. Durante los últimos meses, la evolución de algunos motores de corto plazo del consumo privado indicaría que varios de estos impulsores habrían dejado de caer, por lo que el segundo trimestre de 2019 tendrá variación positiva respecto del primero», añadió.


Además, el exministro de Economía de la nación, Emmanuel Álvarez Agis, manifestó que «el problema de la Argentina no es el Fondo Monetario Internacional, sino los argentinos. Gane quien gane las elecciones generales de octubre próximo se deberá negociar con la organización financiera internacional», declaró. «De sus últimas cinco intervenciones, cuatro economías mejoraron, excepto Grecia», destacó el exfuncionario, resaltando que el FMI fue de importancia para el país, ya que de otra manera el Gobierno no estaría más en el poder hace un buen tiempo.


«Durante el año pasado, el mercado dijo que no podía financiar a la Argentina y por eso cortó el chorro y hubo que ir al Fondo. Y lo que pasa ahora no tiene nada que ver con 2001, tiene más que ver con 2009. Pero no se parece en la recuperación», dijo al realizar su exposición en el Latam Economic Forum.


«Salvo el campo, nada tracciona el crecimiento de la economía. Si crecemos tres años seguidos, tendremos equilibrio fiscal. Pero no lo hacemos desde 2006. La solución no pasa por ajustar ni por defaultear. Seguramente haya que tratar tres reformas: fiscal, laboral y previsional», aseguró el economista.