Connect with us

Hi, what are you looking for?

indec
indec

El País

Los aumentos salariales perdieron contra la inflación

La situación de los salarios según el INDEC.

Después de una semana agitada en cuanto a índices del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC, largó en las últimas horas un nuevo informe acerca de la situación de los salarios en el territorio de la Argentina durante el transcurso de los primeros cuatro meses del año.


En este sentido, los salarios se ubican por debajo de la inflación, ya que, en el mes de abril, registraron un aumento del 2,2% y acumularon un alza del 12,5% durante el transcurso del primer cuatrimestre. Esta realidad se compara con un incremento del fenómeno que genera la pérdida del poder adquisitivo del dinero que trepó al 55,8% en ese mismo período tomado para la evaluación de la Institución.


Además, si se tiene en cuenta los últimos doce meses, y se genera un promedio en la mejora de los sueldos con un 36,7% según lo señala el Índice de Salarios, herramienta de la que se vale el organismo estadístico para poder presentar el documento difundido por las redes sociales del ente.


En abril la inflación llegó al 3,4%, mientras que la mejora en el nivel de los salarios tanto del sector público como del privado fue del 2,2%. En el período de tiempo que abarca desde diciembre hasta abril, el índice salarial subió un 12,5% en comparación con el 15,6% de aumento en los precios minoristas


Por otra parte, el nivel de remuneraciones que está vinculado directamente con el sector informal de la economía también mostró una leve mejora, reflejando una cifra del 1,2%, lo cual nos permite dar cuenta de que también se ubicó por debajo de la suba generalizada de precios durante el transcurso del cuarto mes del 2019.


También, el INDEC explicó que el sector formal tuvo un aumento en sus sueldos en un porcentaje del 38,5%, que corresponde a los empleados que se encuentran registrados en el sistema, esto fue el resultado del aumento del 38,2% en el ámbito privado y del 39,1 de suba salarial registrado en el sector público.


Por último, la suba en el sector formal del 38,1% se manifestó con un número cercano a los 20 puntos porcentuales por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que representó un 55,8%. Sin embargo, las personas que se encuentran trabajando en situaciones de informalidad tuvieron un 31,1% durante el mismo período.