Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Los detalles económicos referidos a la deuda

Lanata y Tetaz dieron a conocer sus miradas acerca de la economía.

Con un contexto en el cual el Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo que reunirse con miembros de los sectores políticos opositores al Gobierno actual frente a las elecciones de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para estudiar cada escenario posible teniendo en cuenta las diferencias de miradas económicas de los candidatos.


Jorge Lanata, en su programa de radio que se transmite por la señal de Mitre analizó la situación de país junto con su columnista y analista económico, Martín Tetaz. La discusión nació de los intentos de cada candidato a la presidencia a realizar campaña con el nombre del organismo internacional como máximo enemigo.


«Hay preocupación desde buena parte de los tenedores de bonos. Primero, por la historia de cepo y distinto tipo de medidas que aplicó el kirchnerismo, y segundo, por declaraciones de referentes de este espacio respecto a la reestructuración de la deuda. Hay declaraciones polémicas, dicen que este modelo no genera los dólares para pagar», dijo Tetaz.


«Nosotros le pedimos plata a otro y después nos enojamos con el tipo al que le pedimos la guita y no le queremos garpar. El Fondo Monetario está lleno de mala gente y se dedican a prestar dinero. Lo raro es que nosotros vamos a los tipos, no es que ellos nos llaman, y después decimos que no les vamos a pagar, que lesiona nuestra independencia», expresó Lanata criticando claramente a la política relacionada con el FMI.


«Ponete en el lugar de Alberto Fernández, que te plantás y conseguís dos cosas. Primero, no despejás toda la incertidumbre que requiere la situación y generás especulación política. Segundo, en la eventual situación que creas que te va a tocar a vos, te conviene llegar a diciembre con todo el mundo pensando que sos un loquito que no vas a pagar nada. Cuando te sentás en la mesa de negociación tu margen es más grande», respondió el analista.


«Mucha gente está de acuerdo con seguir endeudándonos porque en el Fondo lo que quieren es que se siga manteniendo la ideología de quienes nos endeudan. Es imponer un tipo de país desde lo económico y no desde los votos. Es un delirio seguir endeudándonos porque no podemos garpar», analizó el conductor del programa «Lanata sin filtro».


Pero, para terminar con la discusión, Tetaz comentó que «Una cosa es el problema de los dólares, del problema fiscal del Gobierno que gasta más. Inflaste la economía durante doce años, no la vas a desinflar en un año. Con el ajuste del tipo de cambio que hubo que fue brutal, cerraste buena parte de los problemas que tenías de cuenta corriente. Hacia adelante tenés que promover la fuente de generación de dólares. El problema es que le estás poniendo impuestos a la fuente de generación de dólares».