Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Los detalles de los productos del acuerdo Mercosur – UE

Arancel 0%, desgravación en proceso y en cuotas.

«El Mercosur logró hoy concluir las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea, el más amplio y ambicioso alcanzado por ambos bloques en toda su historia», así se retrató el momento histórico en donde se detalla un «libre comercio» entre ambos bloques económicos.


En este sentido, se dio a conocer un documento en donde se muestras las distintas acciones que permite el acuerdo. Así se redactaron sobre productos cuyo arancel estarán en 0% en el momento en que se ponga en vigencia lo firmado. También, establece productos que entran en canasta de desgravación de 4 a 10 años y cuotas.


Dentro de los bienes que no poseerán un gravamen entre ambos bloques económicos, se encuentra la harina de soja y poroto de soja, aceites para uso industrial (soja, girasol, maíz), despojos comestibles de especie bovina, porcina y ovina. Por otro lado, se marcan otros productos de origen animal (menudencias, grasas, semen bovino), manzanas, peras, duraznos, cerezas y ciruelas, legumbres, frutos secos y pasas de uvas, uvas de mesa, maní, infusiones (café, mate y té), especias, bebidas (agua mineral, cervezas y espirituosas) y productos de la pesca: Merluza, Vieiras y Calamares.


De otra manera, en los productos que perderán el gravamen en un determinado tiempo, existe la pesca (por ejemplo, langostinos) y conservas de pescado, al igual que hortalizas, plantas y tubérculos alimenticios, frutas cítricas (Limones, naranjas y mandarinas), frutas finas (arándanos y frutillas).


Además de harina de maíz, almidón, arroz partido, aceites vegetales (soja, girasol y maíz), biodiesel y preparaciones alimenticias y pastas, golosinas, mermeladas, jaleas y otras preparaciones en base a frutas, hortalizas en conserva, helados, alimento para mascotas, manteca y demás preparaciones de maní.


Por otro lado, en lo que compete a cuotas, reflejaron vinos hasta 5 litros, con una desgravación lineal en 8 años, vinos Espumantes, precio de entrada 8 dólares por litro por 12 años, y liberalización a partir del año 12. También detalla sobre carne bovina, cuota Hilton con 29.500 toneladas, un arancel de 0% a la entrada en vigor del acuerdo, mientras que la UE ofrece una nueva cuota 99.000 toneladas CWE, 55% refrigerada y 45% congelada, arancel intracuota 7,5% (EIF), y el volumen “phase in” en 5 años.


Poniendo la lupa en el Etanol, se describen unas 450.000 toneladas para usos químicos arancel 0% al momento de entrada del acuerdo, volúmen en 5 años, y 200.000 toneladas, todos los usos Volúmen “phase in” en 5 años. La miel, por su lado, muestra 45.000 toneladas arancel 0% a la entrada en vigor del acuerdo (EIF), con volúmen “phase in” en 5 años.