Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

El acuerdo UE-Mercosur

La Unión Industrial Argentina opinó sobre el acuerdo.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, explicó en el programa de Eduardo Feinmann que con la entrada en vigor del acuerdo «la Argentina pasará a tener una red comercial que cubre 40% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial». Además, se destacó desde el Gobierno que «las Pequeñas y Medianas Empresas argentinas podrán acceder a un mercado de 500 millones de personas».


En este sentido José Urtubey, dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), habló al aire en Radio Delta y se expresó a favor de este convenio entre ambos bloques comerciales, debido a que con sus palabras resaltó que esta situación implica una agenda comprimida, pero criticó el hecho de la desinformación por parte del Gobierno.


“En términos geopolíticos, hablar de acuerdos o cercanías entre distintos mercados es algo positivo. Pero debo decir que nosotros carecemos de toda la información previa y por eso no conocemos la letra chica del acuerdo. Que nosotros no estemos informados ya es un tema, no sabemos cuál es la posición del Gobierno respecto a las políticas arancelarias de los sectores, no tenemos esa información”, añadió el empresario.


«No sé qué dijo el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, pero realmente no sabemos cuáles son las posiciones que finalmente se cerraron, nosotros no tenemos noción. Lo importante para tener en cuenta es que estamos en una falta de competitividad absoluta», dijo sobre la actualidad de las pequeñas y medianas empresas nacionales en comparación con las que se desempeñan en territorio europeo.


«Si bien estos acuerdos son de carácter de mediano y largo plazo y no tienen aplicación inmediata, la verdad es que ahora nos mueve a todos los argentinos a tomar reformas que den lugar a la competitividad», aseguró Urtubey sobre las distintas reformas que se deberían realizar para poder competir contra los productos provenientes del exterior.


«Este convenio nos pone ante una agenda sumamente apremiada, que se nos presenta de manera sumamente demandante. Este es un proceso largo, y vamos a tener que estar más informados», aclaró el dirigente industrial en cuanto a que un acuerdo como este significa un trabajo en conjunto para el correcto desarrollo y funcionamiento de este.


«Hoy la disfuncionalidad de la macroeconomía indica que la industria no estuvo entre los ejes principales de la política económica de este Gobierno, y creo que tiene que ser un punto a revertir», terminó destacando acerca de la compleja situación económica por la que atraviesa el país.