Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Kohan analizó el acuerdo UE – Mercosur

La firma del acuerdo frente a las distintas visiones de instituciones, políticos y economistas del país.

Dentro del marco de un acuerdo que según el Gobierno fue reactivado e impulsado por el presidente Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, después de una negociación que duró más de 20 años, y que representa una unión del 30% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial.


En este contexto, Willy Kohan, analista económico del programa «Cada mañana» en radio Mitre, opinó sobre las condiciones y el trabajo de la actual administración del bloque político de «Juntos por el Cambio», los cuales van en rumbo a ganar en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto.


«Este es un trabajo que la cancillería argentina viene realizando como política de estado. Esto es una señal política por ahora, lo que se han firmado son los acuerdos marco. Esto tiene que ser firmado por los parlamentos. Lo mejor que ha sido la gestión del primer mandato de Macri ha sido la política exterior», analizó Kohan sobre la firma del acuerdo y frente a las distintas visiones de instituciones, políticos y economistas del país.


«La noticia del acuerdo con el MERCOSUR de la Unión Europea impactó mucho en Inglaterra, sobre todo en los medios que están en contra del Bréxit. Esta es una señal política muy a favor de la integridad europea y muy en contra de la política de Trump para con Europa y los ingleses. Argentina pudo tomar más el control de la negociación y eso facilitó las cosas», dijo favoreciendo a los comentarios del Gobierno sobre el impulso de la firma del documento.


«Una semana súper interesante por el impacto más político que económico del acuerdo UE-MERCORUS. Los agricultores europeos dicen que se abrió demasiado, están enojados. Los industriales están entusiasmados», confirmó el analista sobre aquellos sectores de ambos lados que pueden perder y los que más tienen posibilidades de ganar con este tipo de arreglos económicos.


También, informó acerca de las complicaciones que podría tener Argentina de cara a la implementación en unos tres años, aproximadamente, según estima el presidente de Brasil. «Es muy difícil que la Argentina sea competitiva por impuestos que se le carga a la producción, también a la producción agroindustrial», dijo Kohan.


«El presidente Macri y el Gobierno acomodaron un poquito los melones en el carro en esta discusión electoral que recién empieza. No han sido muy felices las opiniones de la oposición mirando el acuerdo MERCOSUR – UE». Por último, comentó que hay un video circulando donde se va a Cristina Kirchner celebrando las negociaciones con la UE.