Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«Cuando mirás el voto de Cambiemos, se parece al de Lavagna y Espert», dijo Fara

Los profesionales hacen su análisis de las elecciones futuras.

A poco más de un mes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que mantienen optimistas al Gobierno por la estabilidad de la economía, la iniciación del acuerdo entre los bloques económicos y un principio de negociación con los Estados Unidos. Carlos Fara, analista político y Sergio Doval, encuestador, analizaron los movimientos electorales de cara al 11 de agosto.


«Cuando vos mirás el mundo del que vota a Cambiemos, se parece al mundo de los que votan a Roberto Lavagna y José Luis Espert», comentó Doval sobre los votantes afines a los economistas, comparando con los que elijen nuevamente al oficialismo del espacio que actualmente recibe el nombre de «Juntos por el Cambio», protagonizado por Macri y Pichetto.


«Respecto de determinados lugares, el valor de la seguridad, dónde están los derechos humanos y cómo enfrentar los problemas en educación», añadió el consultor sobre las cuestiones que más interesan a las personas que se encuentran en condiciones de votar y que respetan algunas ideas que son defendidas por Macri y Lavagna, mientras que el profesor Espert apunta a una forma más fuerte de garantizar estos derechos.


«Cuando a ellos les preguntas quién es responsable de los problemas económicos te mencionan a Mauricio Macri y no a Cristina Fernández de Kirchner. La pregunta es qué va a primar al momento del voto», dijo Sergio Doval de la consultora Taquión respecto al momento de «sondeocracia» que se pasa actualmente.


«El votante de Cambiemos dice que tenemos el país que merecemos y el de Lavagna y el kirchnerismo que necesitamos algo mejor. En 2015 era todos corriéndose a la izquierda, hoy todos se corren a la derecha, el lugar de izquierda quedó manchado por la corrupción en Latinoamérica», aseguró Doval en una entrevista en la que participó en el canal de América 24.


«Lo vimos en la campaña del 2017, el silencio le suma mucho a la creación del mito. Lo que sucedió el día de la Bandera, atacando a María Eugenia Vidal y cosas sensibles a la mujer, la ponen en un lugar de beligerancia que no le conviene porque hay algo real, 50% de argentinos están cansados de la grieta y la confrontación», destacó sobre la necesidad del oficialismo con una CFK activa.


Por su parte, el encuestador Carlos Fara consideró que «la fotografía de una diferencia con el kirchnerismo de cinco puntos y que no superen los 40 puntos es la imagen que el Gobierno quiere dar a los mercados para llevar calma y que puede ganar las elecciones. Miguel Ángel Pichetto corre por derecha en el tema migratorio, todos se corren a sus derechas. El discurso de acuerdo con Estados Unidos es para captar la clase media».