Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

La situación industrial de mayo

El INDEC reveló un índice que interesa al Gobierno.

Dentro de un contexto en donde cada índice es de interés para que el Gobierno, representado por el bloque político «Juntos por el Cambio», pueda cumplir con el objetivo de la reelección en el marco del 27 de octubre, fecha en que serán las elecciones presidenciales, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) desarrolló un informe sobre la situación de la industria en la actualidad.

De esta manera, en mayo de 2019 el índice de producción industrial manufacturero, denominado como IPI por la institución que releva mediante encuestas desde distintos factores, logró demostrar una caída de un valor de 6,9% respecto al mismo período del 2018. Además, teniendo en cuenta el mes anterior, la serie original con estacionalidad registró un aumento en su nivel de 4,9%.

También, en lo que va de este año, la disminución es de unos 9,8% haciendo una comparación con el mismo lapso del año pasado. Sin embargo, en lo que tiene que ver con la serie desestacionalizada, el INDEC aclaró que se «muestra una variación positiva de 0,6% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,5% respecto al mes anterior».

Por otro lado, intentando demostrar una situación de manera más precisa, se realiza un análisis de «Divisiones y subclases de la industria manufacturera», en el cual el Instituto nacional reveló que la división reconocida como «Alimentos y bebidas» registra una baja de una cifra de 0,9%, mientras que bajo el título de «Productos de tabaco» muestran una caída de 20,7%.

Además, la categoría de «Productos textiles» presentó en el lapso estudiado una baja del 19,8%, «Prendas de vestir, cuero y calzado» detalla una disminución de 12,4% y “Madera, papel, edición e impresión” cae un 3,8%. Siguiendo esta línea, en «Sustancias y productos químicos» se muestra una retracción de 2,8%, y en los «Productos de caucho y plástico» se registra una disminución de 12,6%.

Por último, en lo que respecta a los «Productos minerales no metálicos» se mostró una caída del 5%, en «Industrias metálicas básicas» hubo una suba del 3,3%, mientras que en los «Productos de metal» se muestra una disminución de 4,5%. En «Maquinaria y equipo» se detalla una caída del 15,1%, en «Otros equipos, aparatos e instrumentos» se expone una contracción de 19,8%, y en «Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes» se registra una disminución de 22,2%.

De esta manera, se llevan acumulados 13 meses consecutivos en lo que respecta a caídas cuando se compara el mismo período entre los años tomados en cuenta en la muestra del INDEC. Así, también se tuvo el detalle preciso de una leve suba, dando como saldo un valor positivo del 0,6%, lo cual destaca que mayo fue el segundo mes de un aumento sucesivo en la materia estudiada.