Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«Parecería que las PASO mantendrían a Macri competitivo», dijo Kohan

El analista se refirió a la coyuntura de las encuestas y el panorama económico.

En un contexto marcado por la distancia de un mes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollarán durante el 11 de agosto, además de un momento donde las campañas políticas se encuentran en curso, y que el escenario encuentra mejor posición en el espacio político oficialista de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto por «Juntos por el Cambio», y de Cristina Fernández y Alberto Fernández por el Frente de «Todos».

El columnista económico, Willy Kohan, en el programa «Cada mañana», comentó el panorama que condiciona a los comicios. «Reabrieron los mercados en Argentina y claramente se reflejaron las mejoras tanto en los papeles privados, la Bolsa, los bonos argentinos, el riesgo país abajo de 800 puntos. Todo esto tiene que ver con una racha favorable que se le está manteniendo del lado del oficialismo, del lado del presidente Macri», determinó el analista de la actualidad.

«La economía que parecía ser el argumento más complicado en la campaña electoral, no es que se haya resuelto, pero han aparecido algunos datos bastante significativos. Ayer habló el titular de la Reserva Federal, y todo indica que se van a mantener las tasas muy bajas y puede haber una reducción adicional a fin de mes», comentó acerca de Guido Sandleris los dichos de Guido Sandleris, presidente del Banco Central de la República Argentina quien había informado que se recortaron las tasas de LELIQ al nivel más bajo desde marzo, ya que,  se contrajo $9.000 millones y se convalidó una tasa de referencia de 59,48%, dejando al stock de este pasivo en un récord nominal de $1.238.738 millones.

El analista estimó que hay una economía que, a partir de mayo, junio viene mostrando unos indicadores de una «dispar recuperación que podría profundizarse si empieza a ceder el temor a las PASO». «Con los elementos que aparecen en las encuestas, con esta idea de que Macri empató el partido, hace unos meses atrás se hablaba de Plan V. Parecería que las PASO eventualmente si todas las encuestas aciertan estaría dando un escenario de paridad que mantendría a Macri competitivo», opinó Kohan.

En este sentido, Luis Majul, en el programa «4 días» en la señal de América 24, destacó: «a mí me parece que no hay espacio para las terceras vías, estas son las primarias más importantes desde que existen. Mucha gente esta empezando a reaccionar y en los próximos días, habrá 85% de polarización. Está en juego el modelo del país de un lado y del otro de la grieta», profundizó el conductor acerca de las opciones que se encuentran en estas elecciones, «libertad o no», finalizó.

«Lo anticipamos la semana pasada cuando apareció el paro salvaje de los aeronáuticos, son gremios muy identificados con el kirchnerismo que avanzan con prácticas de huelgas salvajes que van en contra de la clase media, de los sectores moderados y representan para el gobierno un argumento extraordinario», añadió Kohan sobre los movimientos que tuvieron desde el sector sindical perjudicando a mas de cinco mil pasajeros en Aeroparque y en el aeropuerto de Ezeiza, y también a las empresas aéreas.

Por último, terminó diciendo, poniendo el ojo en las últimas encuestas dadas a conocer por las principales consultoras del país, el panelista del programa de Marcelo Longobardi, relató que «Mariel Fornoni, comentaba que en el indicador que hace Management & Fit sobre la confianza en el gobierno lleva ocho semanas de mejora. En esta racha favorable en la que está el presidente Macri empiezan a agregarse otros elementos».