Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

El juicio de YPF

Martín Tetaz analizó el juicio que vincula a la Argentina.

En un contexto marcado por los comentarios en contra del exministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina, Axel Kicillof, debido al «mal» proceso de estatización de los Yacimientos petrolíferos fiscales (YPF), Martín Tetaz – columnista de economía del programa de «Lanata sin filtro»-, se expresó acerca de esta temática que se encuentra en medio de un juicio en los Estados Unidos para analizar el grado de responsabilidad del Estado argentino en el procedimiento.

El caso enfrentó la primera audiencia en el marco del juicio donde los demandantes, las empresas Petersen e Eaton Park consideran que fueron perjudicadas en las operaciones que tuvieron lugar en el año 2012, cuando el Estado, bajo la administración de Cristina Fernández de Kirchner decidió encabezar el pleito que determinó un avance «patotero» sobre YPF, según el periodista que conduce el noticiero del canal A24, Eduardo Feinmann.

«Acaba de salir una comunicación, está el caso de YPF en la Corte de Estados Unidos por el cual vamos a tener que pagar por haber estatizado la empresa por no haberle dado la chance a los que tenían una serie de acciones», comenzó su editorial Tetaz respecto a las medidas llevadas a cabo por el actual candidato a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, el cual, con su movida podría obligar a los contribuyentes a pagar tres mil millones de dólares.

«En ese entonces al grupo Petersen que tenía una parte de acciones de Repsol que las había comprado el grupo Eskenazi que había hecho una financiación medio rara porque la compró sin plata, con un préstamo y la devolvía con una liquidación de utilidades», añadió el columnista en sintonía con un mensaje publicado por el economista, Miguel Boggiano: «Axel K defiende a YPF. Pero de quien?? Si los K se la regalaron a los Eskenazi (a Néstor K) y ellos ahora hacen juicio en NYC. Karaduras!!».

En esta misma línea, el economista y director de la Fundación Libertad y Progreso, Agustín Etchebarne, dijo: «Se acuerdan de que Kicillof decía que no le iba a pagar a los buitres ni a Repsol sus intereses. Era verdad, él no pagó, ahora les tenemos que pagar todos nosotros», destacó sobre la deuda que van a tener que pagar todos los integrantes del Estado argentino, debido a que el Gobierno afrontaría el pago con el dinero recaudado por medio de los impuestos.

«Las empresas se defienden en el CIADI, el sistema de Justicia internacional. Saben que los gobiernos pasan y los Estados mantienen sus deudas y terminan pagando de un modo u otro. Los ciudadanos nos quedamos con el problema. La pregunta es porqué siguen votando populistas», se dispuso a criticar a la gestión K que tuvo una duración de 12 años, 4 de Néstor Kirchner y 8 de CFK, en un momento donde nos encontramos a un mes de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

«La noticia es que Argentina hizo un planteo, YPF acaba de hacer un planteo diciendo que las acciones del grupo Eskenazi se financiaron, la familia Eskenazi financió la compra de las acciones de YPF a través de fraude y corrupción pública. Por lo tanto, la compra está viciada de nulidad desde el inicio y por lo tanto no tiene nada que ver el planteo judicial que hacen porque nunca fueron dueños legítimos de las acciones de la empresa», determinó el columnista radial.

«Es cierto que hay privilegios en el gremio de Camioneros, es cierto que los costos logísticos son muy altos en Argentina, es cierto también que hay una extorsión sindical donde el gobierno y el estado tendrían que proteger mucho más al sector privado. Pero también es cierto que existen impuestos a las exportaciones, que hoy existen retenciones. Y es cierto que se han retirado los reintegros», se determinó.