Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«Me preocupa que el dólar esté anestesiado», dijo Redrado

El expresidente del Banco Central analizó la coyuntura económica.

En un momento cercano a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, y con una cierta estabilidad de los índices económicos que beneficiarían al sector oficialista de Mauricio Macri, «Juntos por el Cambio». En este contexto, el expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado expresó su opinión sobre la coyuntura que, según las principales encuestas, muestran al actual presidente con competitividad.


«Me preocupa que el dólar esté anestesiado. Hay que bajar la inflación, pero si no se baja, el tipo de cambio tiene que acompañarla», dijo Redrado en el programa Intratables de América TV sobre el número estadístico que propicia la pérdida del valor adquisitivo del dinero, el cual será revelado como el Índice de Precio al Consumidor (IPC), la próxima semana por el Instituto nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Respecto a esto, estiman que la cifra del IPC sería menor al 3%, sabiendo que el mes anterior había reflejado un 3,1%.


«Estamos en campaña, yo puedo hablar sobre qué hacer luego del 10 de diciembre. Apuesto a invertir en Argentina, buscar alternativas tanto en títulos en pesos y en dólares, para financiar al Estado argentino. El que no quiera tomar tantos riesgos, puede optar por títulos en dólares», comentó el economista sobre las posibilidades que tienen las personas para poder «hacer trabajar el dinero», así beneficiar al Estado mediante la financiación y facilitación de la administración.


Cuando fue consultado por la moneda extranjera, la cual se encuentra en retroceso respecto a que en un momento se encontró en los 47 pesos, manifestó que «cuando el dólar está anestesiado, puede pasar cualquier cosa y hacer que el dólar corrija. Me preocupa que el dólar esté anestesiado, la inflación no puede ser del 2% mensual y el tipo de cambio planchado. Hay que bajar la inflación, pero si no se baja, el tipo de cambio tiene que acompañarla».


Teniendo en cuenta el proceso de elecciones que serán en agosto, octubre, y en caso de haber un ballotage, será en noviembre, Redrado comento: «me gustaría que los candidatos digan qué van a hacer en política económica, hasta ahora sólo son chicanas, no conocemos las propuestas. El programa monetario del Banco Central, de emisión cero, termina el 31 de diciembre, ¿alguien dijo cómo continuará?», dijo sobre la medida tomada para controlar el fenómeno inflacionario, lo que corre peligro después de los comicios.


«Está bien que le pidamos a los candidatos que nos digan qué van a hacer, para bajar la inflación, para que se pueda invertir más. Mientras no lo digan, vas a tener incertidumbre. A la gente le diría que se quede 50% de sus ahorros en instrumentos en dólares, y la otra mitad en instrumentos en pesos con tasa», agregó el expresidente del Banco Central dando su recomendación acerca de del proceder de la economía y la incertidumbre que despierta en el mercado interno y externo del país.


Por último, realizó su análisis político de cada uno de los candidatos que se enfrentan en las elecciones. «A Macri Lo veo como un Ingeniero bien intencionado. Alberto Fernández, un gran práctico, es un tipo que manda, él fue quién me dijo que me quería. A Cristina Kirchner, que la historia la juzgue. A Vidal la veo con mucha sensibilidad social. Kicillof, un economista que atrasa 50 años. Lavagna un gran estadista. Espert un buen economista y es bueno que se meta en política».