Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Michetti analizó el proceso electoral

La vicepresidenta de la Nación contó el detalle de la cocina de Cambiemos.

En un momento donde las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) están a menos de un mes de distancia, ya que se desarrollarán el 11 de agosto, la actual vicepresidenta de la nación, Gabriela Michetti, se expresó en el programa «La trama del poder» en el canal La Nación TV. La funcionaria opinó sobre la campaña, los espacios políticos y los distintos personajes que componen las fórmulas de enfrentamiento para los comicios.

Respecto al poder obtenido en el 2015, Michetti comentó que «fue una decisión un poco tomada con el presidente al principio de la administración en 2015, con la administración a nivel nacional, ahí definimos qué iba hacer cada uno». En este sentido, definió que desde el interior del espacio de la política establecieron una manera de trabajar en equipo, pero que decidió “hacer una reformulación de las ocupaciones en el rol de la vicepresidencia”.

«Pude desarrollar una vicepresidencia muy diferente y distinta a la que estábamos acostumbrados. Para hacer ese proceso de redefinición tenía que salir de la escena política de todos los días, que es la que te mantiene en la competencia del poder», precisó acerca de su papel dentro del sector de Cambiemos, a lo largo de los cuatro años de administración transcurridos hasta el momento en la gestión del país, desde los diputados hasta la presidencia.

Por otro lado, la funcionaria relató sobre la idea de ampliar el espacio para poder seguir con el proyecto iniciado en el 2015, el cual es tomado en cuenta en cada discurso del presidente. «Yo le venía diciendo a Mauricio que teníamos que abrir el juego en el sentido simbólico, sobre todo, después en el real y práctico», añadió al respecto, detallando que por esta cuestión se decidió juntar a diferentes espacios y trabajar en conjunto para mejorar la situación del país.

Además, sobre la designación de Miguel Ángel Pichetto dentro del frente de «Juntos por el Cambio» para competir en los comicios, comentó que «si hablamos de definir una estrategia de mayor amplitud política, teníamos que hacerlo con alguien que realmente simbolice algo más. La decisión de elegir a Miguel Pichetto es excelente por el tipo de persona que es, por lo que tiene que ver con la institucionalidad dentro de la política», especificó.

«Hoy a la Argentina le viene bien que Cambiemos se abra a una persona que tiene la experiencia que necesitamos, genera consensos y gobernabilidad», argumentó sobre la colocación del exjefe del bloque peronista dentro del espacio del senado de la nación. En esta línea, Miguel Ángel Pichetto fue seleccionado después de la danza de nombres que estuvieron en los medios hasta la fecha límite especificada por la Ley electoral.

«En momentos de cambios o estrategias muy profundas, el presidente siempre ha hablado conmigo», aludió Michetti, teniendo en cuenta los procesos llevados a cabo por el sector presidencial a la hora de «romper el mercado político», como determinó el asesor de imagen Jaime Durán Barba en sus libros. Esto fue respetado por ambos sectores de la grieta que, según las encuestas, se vienen polarizando cada vez más, a medida que avanzan los sondeos de intención de votos.