Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«La tendencia a la baja es clara», sostuvo Sandleris

El presidente del Banco Central fue crítico en cuanto a la situación del IPC.

En medio de un momento en donde los valores de los índices de la economía lanzados por los distintos organismos e Institutos son de interés para el oficialismo -a menos de un mes de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto- el presidente del Banco Central salió a respaldar las medidas que se tomaron para mejorar la situación macroeconómica del país.

Guido Sandleris, reconoció este martes que la inflación sigue «siendo elevada», aunque expresó que el índice de julio será menor al de junio dado que tiene una «tendencia clara» a la baja, tras conocerse el 2,7% del mes de junio. Igualmente, precisó que el proceso no será lineal. El titular de la entidad monetaria sostuvo que, si bien la inflación es «aún muy elevada», lleva «tres meses moviéndose a la baja» y señaló que «esperamos seguir viendo eso», aunque «no será lineal». Sandleris indicó en ese sentido que «no es que vamos a ver todos los meses un índice menor al del mes anterior, pero la tendencia a la baja es clara».

Según consideró el director del organismo este martes, la prioridad en el conjunto de la política económica oficial es reducir el índice de inflación que sigue elevado en la Argentina. En ese sentido, se mostró optimista de lograrlo al señalar que están dadas las condiciones para que suceda en el transcurso de los próximos meses.

Según Sandleris, para que la inflación descienda de forma sostenida, deben reunirse tres condiciones. «Que se alcance el equilibrio fiscal, un tipo de cambio competitivo y la corrección de tarifas, que ya se hizo, y eso permite que no sean los aumentos de los precios regulados lo que permanentemente empuje hacia arriba la inflación».

El funcionario ofreció sus apreciaciones durante la conferencia de prensa donde dio a conocer el Informe de Política Monetaria (IPOM) luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundiera que la inflación de junio alcanzó el 2,7%, acumulando un 22,4% en el primer semestre de 2019 y un 55,8% en el último año.

Sandleris estimó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio va a ser menor que el de junio y atribuyó la desaceleración de precios a que «hubo cierta apreciación del peso y no hubo aumento de tarifas», mientras sostuvo su pronóstico de baja inflacionaria en que la meta de expansión cero de la base monetaria se extendió hasta fin de año.

Por último, el funcionario resaltó que en la actualidad existe «un tipo de cambio real competitivo, que ayuda a resolver los desequilibrios externos de la economía» de la Argentina. El presidente del Banco Central también puntualizó en la importancia del «rol de las altas tasas de interés para que sean atractivas para el ahorrista».