Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Mejoras en la actividad de granos

La situación de los granos en la Argentina.

Desde la ciudad de Rosario, más precisamente en la Bolsa de Comercio, este viernes se dio a conocer que la actividad enfocada en el mercado de granos logró concretar un aumento de productividad. A su vez, al terminar la semana hubo un leve repunte en las operaciones, también, el interés de la demanda por soja, maíz y trigo se elevó y lo más resonante de la rueda fueron las operaciones por maíz con entrega inmediata, además de sus posiciones más próximas.

 «El valor ofrecido abiertamente por soja de tipo disponible se situó en $9.700 la tonelada, aunque no se descartaron mejoras en este precio. Con respecto al segmento diferido, no hubo valores abiertos por las posiciones de mayo y noviembre. El valor abierto registrado por girasol se ubicó en USD 230 la tonelada, tanto para la descarga inmediata como para la entrega contractual, lo que significó un aumento de USD 15 la tonelada con relación a la sesión anterior», destacaron los analistas, según analiza el diario El Intransigente.

«En tanto, el valor abierto otorgado por trigo disponible se ubicó en los USD 205 la tonelada, con mejoras por lote. Además, se registró un precio de $8800 la tonelada con entrega hasta el 24 de julio. Para la posición octubre se ofrecieron USD 170/t y para noviembre/diciembre/enero el precio fue de USD 165/t, mismo valor que el ofrecido la sesión anterior», agregaron desde esta asociación civil que fue fundada en 1884.

Asimismo, los expertos resaltaron: «Por maíz con entrega inmediata se registraron $6000 la tonelada con mejoras por lote y el precio para la posición agosto fue de USD 142/t, con USD 143/t septiembre, ambos superiores a los del jueves. Mientras que para negocios con entrega en octubre el precio ofrecido por los exportadores fue de USD 149/t, mismo precio que para noviembre y la posición diciembre, el valor registrado alcanzó los USD 150/t».

«El maíz de la campaña próxima 2019-2020 llegó a USD 153/t para el cereal con descarga en marzo/abril/mayo de 2020 y se destacó un aumento en los valores en relación con la sesión anterior. Por otra parte, el mercado de Chicago cerró con aumentos de cotización para los tres principales granos. En forma adicional, un acercamiento entre las autoridades estadounidenses y chinas brinda optimismo al mercado sojero», finalizaron.

Por otro lado, el Gobierno de Mauricio Macriespera, con un avance de cosecha cercano al 90% de la temporada 2018-2019, un récord de 145 millones de toneladas de granos. Es decir que, por primera vez en dos décadas, la producción de maíz superará en cantidad a la de sojaya que se estima que se recolectarán 56 millones de toneladas contra 55,9 millones.

«Por primera vez en 20 años, la producción de maíz superará en cantidad a la de soja, en el marco de una cosecha de granos récord de 145 millones de toneladas. El productor y toda la cadena agrícola volvieron a apostar e invertir después de la peor sequía en 50 años porque confían en la Argentina», resaltó hace unas semanas Luis Etchevehere, secretario de Agroindustria.