Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

«Hay verdad, pero hay una distorsión de qué se hizo y cómo se explica», dijo Oliveto

El experto en consumo analiza a CFK.

«Creo que la expresidenta se agarra de algún dato de la realidad que es cierto, que en los últimos años han crecido las segundas y terceras marcas por distintas razones. La primera, que frente a la salida del cepo las compañías imaginaron que iban a salir a dólar de 20 y salieron a 13», dijo Gullermo Olivetto, experto en consumo quien analizó las declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner en la presentación de su libro, «Sinceramente».

Por otro lado, a estas variables le agregó el impacto que tuvieron las tarifas en los ingresos de una familia tipo. A pesar de la crisis en el consumo, el especialista advirtió que hay algunos números que son positivos, como la posibilidad de acceder a la vivienda propia. «Todo eso empezó a construir un cambio en la cabeza de los consumidores. ‘La revolución silenciosa de la sensatez’. La síntesis que explica el cambio de patrón de consumo es ‘antes compraba sin mirar. Ahora me fijo en todo’. En ese sentido también crecen los Outlets, las Low Cost, las marcas del Fast Fashion, marcas de indumentaria más económicas», destacó.

De acuerdo con Oliveto, el auge de las segundas y terceras marcas viene marcando una tendencia desde hace muchos años. «En general esa construcción viene asentándose fuerte desde la crisis del 2002», especificó y agregó: «Hay un punto de verdad, pero también, a mi punto de ver, hay una distorsión de qué se hizo y cómo se explica». El especialista demostró tener una postura más moderada respecto a la crítica que hizo Cristina Fernández de Kirchner a las variables económicas durante la gestión de Macri, según informó el diario El Intransigente.

«Durante el krichnerismo, por las presiones de Guillermo Moreno, estaban muy pisados los precios de las primeras marcas», analizó. En este sentido, explicó que las compañías de primeras marcas también tienen segundas y terceras. Las críticas no solo vienen del Frente de Todos, hay industrias que aseguran que hay compañías que juegan con la cancha inclinada. En este sentido, destacó que hay muchas segundas marcas que están en manos de empresas regionales, que tienen una estructura de costos más baratas.

Kohan, por su parte, criticó a la expresidenta de la Nación y dijo: «No tiene sentido promocionar la existencia de pymes y al mismo tiempo criticar las segundas marcas». Inmediatamente después, Oliveto se sumó a este cuestionamiento y argumentó: «Es una contradicción al borde de la incongruencia». La crisis económica en el país está generando muchos debates respecto a las políticas que impulsarán cada uno de los candidatos.

Para el experto en consumo, la economía está demostrando tener una gran influencia en las encuestas electorales. «El peor momento del consumo y clima social fue por marzo, cuando la gente se encontró con una situación que no era la que se esperaba. La economía estaba muy fría, la gente preocupada, era un pantano emocional. Estoy triste, decepcionado, y no sé cómo voy a poder salir de acá», resaltó.

Sin embargo, Oliveto asegura que la población está más con más esperanzas. «Hoy tenés, a tres meses de ese momento, al 43% de la gente pensando que la situación va a mejorar. El humor social está muy vinculado con el bolsillo», analizó. A esta declaración le agregó que esto se debe a un dólar estable, una baja en la inflación, sueldos nuevos y los incentivos de consumo que dio el Gobierno, que empezaron a dar resultados.