Connect with us

Hi, what are you looking for?

Banco Central
Banco Central

El País

Intereses de los plazos fijos

El BCRA dio a conocer cuanto sería el interés de los plazos fijos a 30 días.

A menos de un mes para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) difundió la noticia de que mantendrá la tasa de referencia en un piso del 58%. Además, se dio a conocer que se elevaron los encajes por los plazos fijos, esta información se mantendrá hasta después de las elecciones que se desarrollarán el 11 de agosto.


Esta consiste en el hecho de que las tasas de interés de los depósitos a plazos fijos realizados con una duración de 30 días subieron por lo que esto significa que los beneficiarios obtendrán una devolución mayor. Tanto en el Banco Nación como en un par de otras entidades financieras el rendimiento aumentó por encima del 50% anual a un mes, como informó el diario El Intransigente.


Cabe mencionar que los retornos de los plazos fijos evidenciaron un cabal retroceso en el último tiempo, más específicamente, durante las semanas anteriores. Esto se debió a las bajas graduales que el BCRA le aplicó a las tasas de las Letras de Liquidez (Leliq), cuyo piso anual del 58% fue extendido por el organismo monetario hasta que se conozca cuál será la inflación de julio.


En lo que a los encajes se refiere, el BCRA tuvo por objetivo el poder mejorar la transmisión de la tasa de Leliq a la que perciben los ahorristas. Para ello, aumentó en 3 puntos porcentuales la porción de los encajes por los depósitos a plazo fijo que los bancos tienen permitido integrar con Leliq. De hecho, los propios técnicos de la entidad monetaria afirmaron que era una buena maniobra.


Esto se debe a que, desde su estimación, la medida en cuestión permitiría elevar el rendimiento de estas herramientas de ahorro a 30 días hasta los 2 puntos porcentuales. Este presagio comenzó a materializarse en el día de hoy en algunas entidades financieras, aunque no todas por razones de cierta renuencia a otorgar más beneficios a quienes depositaron su dinero.


En ese sentido, fue un banco oficial, el Nación quien picó en punta ofreciendo un incremento en la tasa de los plazos fijos que van desde el 49% hasta incluso superar la barrera del 50%, ubicándose en el 50,5% de rendimiento. Además, este beneficio no solo es para los clientes de esta entidad, quienes no lo sean también pueden percibir esta suba por dejar su dinero a 30 días.


En lo que respecta a otros bancos, solo dos de ellos, hasta el momento, decidieron superar el límite del 50%. Estos son el CMF Banco Corporativo que pasó del 49,25% al 50,75%. Por su parte, el Banco Mariva incrementó desde el 49% al 50,25%. Con estas medidas avaladas por el FMI, el BCRA busca asegurar la esencia contractiva de la política monetaria e impedir una huida de los plazos fijos en pesos a la compra de dólares en la previa a las PASO.